Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Publican el mapa de distribución de los contagios por municipio

En 463 de ellos la jornada de sana distancia se extendería al 30 de mayo

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional patrullan el exterior del hospital Belisario Domínguez, que atiende a pacientes de Covid-19, en la Ciudad de México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 5

El gobierno federal dio a conocer ayer la distribución municipal del Covid-19 en el país. En un documento de 128 cuartillas se reportan por entidad los ayuntamientos con casos positivos, los que aún se reportan sin contagios y aquellos que tienen vecindad con localidades donde hay transmisión del SARS-CoV-2, así como la población residente.

En días pasados, la administración federal señaló que a escala nacional 463 municpios tienen alta incidencia de contagios, por lo que éstos la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendería hasta el 30 de mayo; al igual que en mil 21 municipios aledaños a ayuntamientos con elevado número de casos positivos. Otros 974 municpios se mantienen sin reporte de contagios o con un número muy bajo, por lo que la medida de aislamiento social podría levantarse el 17 de mayo.

De acuerdo con el documento, entidades como la Ciudad de México reportan casos en sus 16 alcaldías; en Baja California, que tiene seis municipios, se reportan contagios en cinco de ellos, mientras Nuevo León reporta 17 de sus 51 municipios sin contagios ni vecindad con localidades donde hay transmisión. En Jalisco, los municipios de Guadalajara y Zapopan informan mayor número de contagios. En la página https://coronavirus.gob.mx/datos/ se puede consultar la lista completa de municipios.