Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El gobierno de la 4T refuta críticas de Financial Times
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 3

El gobierno de México refutó las afirmaciones del diario británico Financial Times sobre el manejo oficial de la crisis por Covid-19. Son consideraciones más basadas en adjetivos que en evidencia indica la carta enviada al rotativo británico por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una detallada exposición plantea que la respuesta ante la pandemia se organizó con rapidez y previsión a la contingencia, aumentando nuestras capacidades epidemiológicas y con una serie de medidas como el cierre de escuelas, la solicitud a los ciudadanos a permanecer en su casa y un acuerdo con el sector médico privado.

La misiva, firmada por el vocero de la SRE, Roberto Velasco, subraya que las acciones del gobierno mexicano han sido reconocidas internacionalmente, entre otras por la Organización Mundial de la Salud , y sigue las recomendaciones científicas para las políticas públicas, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ya ha logrado una meta importante en un país profundamente desigual: respaldada por el sector privado ha puesto en el centro de la estrategia nacional la protección de los más vulnerables.

El 15 de abril, Financial Times publicó un editorial titulado La tragedia presidencial que se desenvuelve en México, con señalamientos al desempeño de López Obrador frente a la crisis.

El jueves, el mandatario fue interrogado sobre la opinión que le merecía ese artículo y respondió no haberlo leído. Ayer, la SRE difundió la respuesta a ese diario. Se destaca que el gobierno mexicano está totalmente comprometido a tomar medidas para mitigar las peligrosas consecuencias económicas de combatir la pandemia.

Es una estrategia –indica la misiva– que tiene a la responsabilidad fiscal y social como sus dos pilares principales con el fin de no asfixiar las finanzas públicas (como el artículo editorial mismo reconoce), se acompaña del aumento de transferencias directas y el aumento de empleo mediante préstamos a pequeñas empresas.