Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Se anticipa al pico de atención a la salud

Convoca López Obrador a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años

Ofrece 30 por ciento adicional al sueldo profesional si regresan a nosocomios no Covid

Foto
▲ En el aeropuerto de la Ciudad de México, un elemento de Seguridad participa en el operativo contingente por la epidemia manteniendo despejadas las áreas comunes. Ayer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para la reanudación de las actividades sociales y económicas habrá pautas técnicas y de salubridad, con lo que rechazó que sea la Guardia Nacional la que decida las medidas que se aplicarán en esa fase de la contingencia.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2020, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años de edad a que se reincorporen un mes al servicio no relacionado con los enfermos de Covid-19. La expectativa es que de una plantilla de 40 mil –de ese rango de edad– acepten la propuesta unos 20 mil profesionales, aunque en principio se sugirió enviarlos a casa por ser adultos mayores, grupo vulnerable en la pandemia.

El mandatario indicó que al momento se cuenta con los recursos humanos necesarios, incluso tenemos de más, pero las proyecciones indican que en mayo crecerá el número de hospitalizados en terapia intensiva. La propuesta a médicos y enfermeras, actuales trabajadores del sector público, incluye un bono de 30 por ciento adicional al sueldo.

En tanto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell subrayó que será el personal de salud el encargado de vigilar las zonas en donde hay menos contagio y donde se reanudarán actividades, una vez que disminuya el grado de la contingencia sanitaria, con esta declaración negó que esta tarea se encargue a los militares o a corporación alguna de la fuerza pública, principalmente porque la respuesta de la sociedad ha sido muy solidaria. No obstante, explicó, los detalles se preparan con criterios científicos y técnicos.

A su vez, el Presidente y el canciller Marcelo Ebrard, también en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, desmintieron que haya descuido, maltrato o abandono hacia los migrantes que llegan al país, en especial de los deportados por Estados Unidos. Tengo otros datos, refirió el mandatario, mientras el secretario señaló que un grupo de guatemaltecos afectados por Covid no estuvieron en territorio mexicano, sino que fueron enviados directamente a su país. Solamente se encontró uno en un albergue de Nuevo Laredo.

En el caso de los centroamericanos, añadió Ebrard, estamos facilitando el regreso a sus países, cuando su respectiva nación y el migrante aceptan.

En cuanto a la convocatoria a médicos y enfermeras, el jefe del Ejecutivo federal puntualizó que sería para laborar del 23 de abril al 23 de mayo, mismo lapso del contrato firmado con hospitales privados para atender a los pacientes no enfermos de Covid.

La finalidad, detalló, es estar completos ante el pico de infectados por coronavirus, previsto cerca del 10 de mayo próximo. Los interesados pueden inscribirse en medicosdelbienestar.salud.gob.mx.

Mencionó que una de las lecciones de la pandemia es mejorar nuestra alimentación y hacer ejercicio porque justamente los factores detonantes de gravedad ante el coronavirus son hipertensión, diabetes y obesidad.

Comentó que su gobierno se ha dedicado durante mucho tiempo a prepararnos ante las deficiencias estructurales del sistema de salud que vienen de tiempo atrás.