El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Compensación de ley a diplomáticos jubilados

H

oy se cumplen dos años de la entrada en vigor del decreto porque el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en cuyos artículos transitorios 7 y 8 se establece un apoyo económico complementario a los integrantes de Servicio Exterior de carrera que hubiesen causado baja por jubilación con anterioridad a la entrada en vigor del decreto. La cancillería ha informado a los diplomáticos jubilados que están por concluir los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer efectiva la disposición legal.

Manifestamos que existe una ingente urgencia económica por parte de los servidores jubilados, especialmente aquellos cuya edad excede los 75 años, como es nuestro caso, seriamente agudizada por las condiciones sanitarias prevalecientes.

Agradecemos a la SHCP informe si ya ha dado su aprobación a la Secretaría de Relaciones Exteriores para el inmediato depósito de la compensación.

Francisco González de Cossío, Hermilo López-Bassols y José Luis Vallarta Marrón, embajadores de carrera (jubilados)

Batalla a pandemia, el objetivo central

Rechazamos que se promueva la desestabilización de nuestro gobierno en el momento en que tenemos la lucha en contra de la pandemia de Covid-19.

Un ejemplo de lo anterior es lo publicado en The Financial Times (13/4/20, “México’s unfolding presidential tragedy”) que hace un llamamiento a grupos políticos a organizarse de distintas formas contra el gobierno mexicano.

Detener el ataque hacia el gobierno mexicano es central para el desarrollo nacional, sabemos perfectamente el origen de esta embestida y a qué intereses responden quienes promueven la confrontación y contrainformación; nuestro objetivo primordial es vencer a la pandemia del coronavirus, la corrupción y la desigualdad en México.

Hacemos un llamado a la sociedad para trabajar por consolidar la salud en el país, siguiendo las indicaciones del gobierno antela pandemia y detener la campaña de desinformación constante en noticieros, redes sociales y publicaciones, mediante la distribución de información veraz y confiable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un jefe de Estado muy cercano a la sociedad, origen de su liderazgo, no es un negociante. La minoría rapaz echa mano de sus amigos fuera de nuestra nación.

Estemos atentos para detener cualquier nota dirigida a mermar la estabilidad de la nación y de la Cuarta Transformación.

Por Morena Coyoacán centro: Alejandro Heredia, Zoia Fernández, José Luis Llanes, Minerva Mendoza, Jorge Paz, Vladimir Sánchez, Guillermo Maldonado, Héctor Sánchez e Iván Sánchez

Contra sector de la burguesía que busca provecho de Covid-19

Con la derrota de un sector de la burguesía oligárquica el primero julio de 2018, quienes ya no disponen de la conducción político-estatal a sus anchas, la lucha de clases en nuestro país se ha hecho más clara. Con motivo de la pandemia de Covid-19 no ocultan su interés de clase y junto a partidos políticos corruptos buscan generar confusión, rechazo y miedo a toda política de gobierno federal, al cual presionan para que los recursos millonarios que se asignan a los programas sociales para los pobres y enfermos vayan a sus bolsas.

Amenazan con la revocación de mandato y con el desplome de la economía, mientras sacan sus capitales al extranjero, 2 billones de pesos, sin motivo elevan los precios y escasean productos, des-piden trabajadores o les pagan sueldos bajos y, en algunas partes, sus gobiernos paleros reprimen y decomisan frutas, verduras y comida a comerciantes ambulantes.

Nosotros, los trabajadores, sabemos que a esa gran burguesía no le interesa nuestro futuro, sólo que le produzcamos más y le generemos mayor plusvalía. Y, claro, que no hagamos reclamos y permanezcamos callados, aunque esta sea una actitud indigna y humillante para nosotros.

Guillermo Justiniani, Eugenio Hernández, Gabriela Arteaga y Jorge Hernández

Amenazan a músicos por exhibir falta de pago en el Edomex

Desde febrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de México adeuda el pago de los salarios a los músicos que integran la Orquesta Sinfónica Mexiquense y el Coro Polifónico del estado de México.

No obstante, la secretaria de Cultura, Marcela González Salas y Petricioli, así como el director de la orquesta, Rodrigo Macías González, han amenazado con despedir a los músicos que externen su inconformidad o publiquen en redes sociales la falta de pago. A los músicos nos pagan a manera de beca para no darnos prestaciones laborales.

Es urgente que la Secretaría de Cultura realice los pagos que adeuda a los músicos para cubrir sus necesidades básicas, más cuando al menos dos son sospechosos de ser portadores del virus Covid-19 y se hallan aislados.

Hasta el momento, únicamente se informó a los músicos que lo adeudado no se pagará pronto, dado que no hay recursos, pero que nos mantengamos sanos y salvos: sin virus, aunque también sin salario y sin comer.

Osnaldo Hernández Cepeda

Reclaman por corte de servicio de agua a San Andrés Totoltepec

Por este medio, hago un llamado urgente a la alcaldía de Tlalpan que desde hace un mes cortó el suministro de agua potable al pueblo de San Andrés Totoltepec, ¡Está sin una gota! Este es uno de los pueblos olvidados por los del dinero y por los gobernantes, a pesar de que aquí construyeron sus casas muchos que han sido funcionarios públicos. Urge que se reinstale el servivio de agua a este pueblo, sobre todo en esta crisis sanitaria en que no se pueden interponer ni amparos ni ningún recurso legal.

Alejandra Vargas de la Cruz

Invitaciones

Perspectivas de la 4T ante el coronavirus: mapa geopolítico y nacional

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión sobre el tema Perspectivas de la 4T ante el coronavirus: mapa geopolítico y nacional, con el académico Víctor Iván Gutiérrez.

La cita es hoy a las 12 horas. Síguenos en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano.

Imelda Berinstáin, Ismael Estrada y Martino Bianchi