Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos unirnos para mitigar daños

Sustento de futbol femenil, en riesgo por la pandemia: FIFpro
Foto
▲ La falta de inversión y bajos salarios, así como la ausencia de protecciones básicas hacen de las ligas femeniles un sector vulnerable ante la crisis sanitaria.Foto @AdaStolsmo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. a11

Madrid. El sindicato mundial de futbolistas FIFPro consideró que se debe prestar atención al balompié femenino al asegurar que se encuentra seriamente amenazada su actual situación de crecimiento y evolución hacia un sector fuerte y viable por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.

FIFPro dio a conocer el documento llamado Covid-19: implicaciones para el futbol femenino profesional, en el que expone la delicada situación a la que se podría enfrentar el balompié de mujeres, luego de que el coronavirus ha frenado varios actos deportivos.

Afirmó que el futbol femenino se encuentra especialmente expuesto a la crisis, porque sus ligas profesionales están menos asentadas, los sala-rios son más bajos y hay menos inversión corporativa, entre otros temas.

La falta de contratos formales, su corta duración, la carencia de seguros médicos y la ausen-cia de protecciones básicas para los trabajadores (...) deja a muchas jugadoras en gran riesgo de perder sus medios de vida, apuntó.

Sostuvo que la falta de actividad económica podría provocar, en última instancia, la insolvencia de los clubes, que de otro modo hubieran sido rentables y estables en muchos mercados, y que el sector se enfrenta a una amenaza casi existencial a menos que haya un apoyo adecuado para las ligas, los clubes y las jugadoras.

Nos encontramos en un momento sin precedentes y tenemos la responsabilidad, como comunidad futbolística mundial, de unirnos y apoyar a nuestro sector, apuntó Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de FIFPro.

Indicó que si los clubes, las ligas y las competencias de las selecciones nacionales empiezan a quebrar por los problemas generados por la pandemia, podrían desaparecer para siempre. Nuestro meta final debe ser, no sólo evitar que esto suceda, sino fundar una base más sólida de cara al futuro.

Por tal motivo, hizo hincapié en la colaboración entre todas las partes para mitigar los daños producidos por el coronavirus, dando prioridad al bienestar físico y mental de las jugadoras en la toma de decisiones.