Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga de formación sólo estancará al balompié mexicano: David Toledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. a10

La posible sustitución del circuito de Ascenso por una liga de desarrollo sería un golpe brutal tanto para los jugadores y los equipos de esa división, como para el balompié mexicano en general, cuyo crecimiento se quedaría estancado, consideró el ex futbolista David Toledo.

Ante las múltiples versiones que apuntan hacia la inminente desaparición de la división de ascenso y la creación de un liga de formación para remplazarla, en la cual sólo participarían futbolistas menores de 23 años, el otrora mediocampista opinó que dicho circuito sería de muy poca utilidad para los jóvenes.

“La verdad no le veo el caso, pues los chavos no tendrían la oportunidad de foguearse con jugadores de experiencia, que es lo que necesitan a esa edad. Sin estos elementos mayores que generen competencia interna y los orienten, aún no comprendo cómo le van a hacer para mejorar el rendimiento de estos muchachos.

En pocas palabras, creo que sería un torneo como cualquier otro de categorías menores, sin mucha aportación para el desarrollo de estos futbolistas, aseveró.

El otrora integrante de Pumas de la UNAM y de Alebrijes de Oaxaca, vigente campeón de la Liga de Ascenso, agregó que con este nuevo proyecto, el cual aún está en discusión, no se ve por dónde van a llegar las inversiones al futbol mexicano, al contrario, todo parece indicar que causará un fuerte impacto en la economía de todos los involucrados.

Si bien el Ascenso no genera grandes ganancias como la Primera División, al menos aporta algo a los jugadores, los equipos y las ciudades donde estos se ubican, pero sin esta Liga no habrá desarrollo futbolístico ni recursos económicos, señaló.

Toledo, quien levantó cinco trofeos en la Liga Mx con tres equipos diferentes: Tigres, Pumas y Atlante, subrayó que lo más lamentable de esta situación es que decenas de jugadores, técnicos y demás gente que depende de los clubes del Ascenso se quedarán sin trabajo. He escuchado que más de 50 por ciento de los futbolistas de esta división no tendrían posibilidades de formar parte de la nueva Liga, lo cual es muy preocupante.

Finalmente, confió en que tanto los directivos de la Liga Mx, como los de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y los dueños de los clubes “pongan en consideración todas las afectaciones que ocasionaría quitar el Ascenso.

Muchas familias serían perjudicadas, y no sólo las de los jugadores y cuerpo técnico, sino también las del personal que trabaja en los estadios y sus alrededores. Esta decisión dañaría el desarrollo económico de las regiones donde se encuentran estos clubes, pues éstos, directa e indirectamente generan ingresos para los habitantes de esas zonas. Ojalá se retracten y decidan no desaparecer el Ascenso, lo cual sería muy lamentable para todos los que formamos parte del futbol mexicano.

Luego de darse a conocer la intención de erradicar la llamada Liga de Plata, diversos jugadores, técnicos, ex futbolistas y otros personajes del balompié nacional comenzaron a manifestarse en contra de esta medida a través de sus redes sociales.

El entrenador de Pumas, Miguel González Michel, publicó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: “Piensen en sus familias y en sus aficionados. La Liga de Ascenso también es nuestra @ligabbvamx. #yosoydeascenso.