Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En España valoran dejar el torneo inconcluso
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2020, p. a11

Madrid. La Real Federación Española de Futbol (RFEF) valoró ayer que la Liga pudiera quedar inconclusa a causa de la dilatación de la crisis sanitaria mundial ocasionada por la pandemia de coronavirus.

El ente rector del balompié ibérico trata por todos los medios de finalizar su principal torneo jugando, pero propone al Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad como clasificados a la Liga de Campeones 2020-2021 en caso de no poder concluirlo.

Por su parte, el Atlético de Madrid y el Getafe accederían a la Liga de Europa de ser imposible la reanudación del torneo español.

Sin ser ésta la decisión final, ya se piensa cómo resolver los derechos de ascenso y descenso con respecto a la Liga Santander y la Smartbank, aunque la UEFA sigue abogando por que todas las competiciones se decidan en las canchas.

En tanto, el Villarreal siguió la estela de otros equipos de la Primera División española al anunciar un acuerdo para reducir el salario de su primer plantilla para paliar los daños económicos derivados del parón en el futbol mundial.

El acuerdo supone la reducción de los salarios del primer equipo y el cuerpo técnico en 20 por ciento, en el caso de que se suspenda definitivamente la competición, o en porcentajes menores ante diferentes escenarios posibles, como la reanudación de la competición con y sin público, informó el Submarino Amarillo en un comunicado.

En Alemania, la orden de prolongar la prohibición de reuniones masivas de público hasta finales de agosto socava las intenciones de las autoridades del futbol germano de reanudar la Bundesliga en mayo sin espectadores.

El anuncio hecho el miércoles por la canciller Angela Merkel, vedando reuniones de más de dos personas en público para contener el coronavirus, también afecta-ría el inicio de la próxima temporada, programado para agosto entrante.