Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torneos locales, la prioridad, afirma

FIFA analiza la cancelación de todos los duelos de selecciones hasta 2021
Foto
▲ Gerardo Tata Martino, seleccionador tricolor, deberá esperar la recalendarización del hexagonal de Concacaf, así como una probable disminución de fechas en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. a11

Nueva York. La mayoría de los partidos de selecciones nacionales de futbol podrían no realizarse hasta 2021 debido a las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus y la necesidad de darles a las competencias de clubes la oportunidad de reanudar actividades, dijo el vicepresidente de la FIFA y también titular de la Concacaf, Victor Montagliani.

El dirigente encabeza un grupo de trabajo de la FIFA responsable de formular planes para lidiar con las implicaciones del cierre de actividades en el futbol desde el mes pasado.

Aunque la FIFA ya suspendió todos los encuentros entre naciones que estaban programados de marzo a junio, Montagliani cree que también se podrían cancelar las fechas de encuentros de selecciones nacionales en septiembre, octubre y noviembre.

En lo personal, creo que podría ser un tanto desafiante, no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación, sino también a comprometerse a realizar viajes internacionales tan pronto como volvamos, dijo el canadiense en una entrevista.

Creo que el futbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación en este momento, agregó.

Asimismo, señaló que el regreso de los aficionados a los estadios podría depender de que se cuente con una vacuna para el Covid-19 y eso podría tomar hasta 2021.

Si recibimos luz verde para jugar al futbol. Dudo mucho que el primer partido sea con aficionados. No lo veo. Creo que eso sería un enorme riesgo. Estoy seguro de que sería algo gradual, al igual que sucederá con el resto de la sociedad en términos de volver a la normalidad, comentó.

Por otro lado, señaló que la calendarización del hexagonal de la Concacaf se debatirá en un grupo de trabajo compuesto por las seis confederaciones (Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Honduras y, ya sea El Salvador o Canadá) que participarán en el torneo.

Confío en que la ventana de actividades de marzo de 2021 será aceptable. La prioridad es ayudar a nuestras ligas nacionales y luego analizar nuestros torneos, mencionó.

Respecto del formato de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, dijo que podría ser restringido debido al poco tiempo disponible para efectuar los encuentros previos al certamen, que comienza en noviembre de 2022.

Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros certámenes, ya sean nuestras competencias juveniles e incluso las eliminatorias rumbo al Mundial, en los que vamos a tener que, de acuerdo con las probabilidades, analizar para ver cómo funcionarían en una situación en donde el calendario sería menor al que esperábamos, aseveró.