Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Lebrija acusa a dirigentes de la FMF de dar un albazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. a10

Rafael Lebrija acusó a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol de dar un albazo tras decidir desaparecer la Liga de Ascenso. ¿Cuál es la prisa? ¿Quieren aprovecharse de la situación? Porque eso es lo que parece, ¡muy mal hecho! Hay que esperar, no es el momento para tomar decisiones de ninguna índole. ¡Cálmense! Hay prioridades. Lo correcto es esperar a que pase la emergencia sanitaria, dijo enfático.

El lunes se realizó una videoconferencia entre los dueños del llamado Circuito de Plata, que incluyó a Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx de la Federación Mexicana de Futbol, y trascendió que en votación que concluyó 7-5 (otra versión dice 8-4) decidieron dar por concluido el torneo de Ascenso, así como la desaparición de ese circuito, pero fue hasta este martes cuando se emitió un comunicado oficial:

Reconocemos que el Ascenso Mx ya se encontraba en un proceso de evaluación y que las actuales condiciones sanitarias y económicas nos obligan a buscar soluciones. Agrega que se pretende crear una Liga enfocada en el futuro y “una vez estructurado el nuevo ‘Ascenso Mx’” se darán a conocer los acuerdos. En tanto, promete cumplir los compromisos económicos con empleados, proveedores y jugadores actuales.

Lebrija criticó la precipitación y remarcó que “no es momento de decidir, porque en ese caso y siguiendo la tónica, pues que declaren a Cruz Azul campeón ya sin liguilla ni nada, ¡es lo mismo! Igual de absurdo. En ninguna parte del mundo se está decidiendo nada hasta que veamos pasar el velo terrible de la pandemia. Nadie ha dicho nada en las ligas europeas ni en la de Campeones.

“No veo por qué tomar decisiones oportunistas y alevosas,¿quitar el ascenso para que tengan seis años cómodos y mediocres sin descenso? ¡Eso es aprovecharse de las circunstancias! Están afectando el trabajo y los proyectos de los equipos que estaban en la División de Ascenso. Insisto, lo mejor es dejar pasar la crisis sanitaria, después juntarse, analizar, ver las razones que esgrimen unos y otros y tomar decisiones.

Por ahora todos estamos guardándonos en casa para evitar que se propague el coronavirus y la única que va a decir cuándo podemos retornar a la normalidad es la propia epidemia, puntualizó.

En tanto, Alejandro Vela, jugador de los Venados de Yucatán, declaró al portal de Televisa que desaparecer el Ascenso afectará a mucha gente. “Me duele por las formas y por otros jugadores que viven al día y que se quedan sin trabajo (…) y a los que se les terminará la carrera por decisiones de gente que nunca estuvo en una cancha”.

Agregó que se juega con el dinero de empresarios que trabajaron duro e invirtieron con la ilusión de ascender. Al final parece que es para proteger a unos cuantos. Señaló que su hermano Carlos Vela (jugador de la MLS) está enterado y dejó entrever que por este tipo cosas no regresa al futbol mexicano. Otros jugadores del Ascenso también reprocharon la medida a través de sus redes sociales, así como el técnico Roberto Hernández del equipo Correcaminos.