Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades italianas de sanidad no creen prioritario el regreso del futbol; sin vacuna no habrá estadios llenos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. a11

Roma. Mientras que las ligas de futbol en Europa debaten si deben volver pronto y cuándo podrán hacerlo frente a la pandemia de coronavirus, el líder de la Asociación de Federaciones de Medicina Deportiva del continente, Maurizio Casasco, pidió que se establezcan una serie de medidas para asegurar que los jugadores están en condiciones antes de volver a entrenar. Y Sandra Zampa, subsecretaria de salud del gobierno italiano, sostiene que no cree que sea prioritario reanudar el futbol y advierte que no habrá estadios llenos hasta que no haya una vacuna.

Y todavía con escenarios más severos como el que plantea el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania, Gerald Haug, quien anticipa que el cierre de actos masivos como el futbol podría tardar hasta año y medio, de acuerdo al riesgo que presente la presencia del coronavirus.

El protocolo elaborado por la Federación italiana inicia dividiendo a los jugadores en dos categorías. El Grupo 1 para aquellos que ya dieron positivo por el Covid-19 o que tuvieron síntomas asociados al virus. El Grupo 2 para aquellos que no han dado positivo, incluyendo deportistas que estuvieron en contacto con quienes sí lo hicieron, pero que no presentan síntomas.

No puedes empezar a entrenar hasta que todos hayan sido sometidos a pruebas, de otra forma te arriesgas a crear otro foco de infección, dijo Casasco; obviamente no puedes juntar a todos para realizar los exámenes. El protocolo debe ser ejecutado de forma individual antes de volver a los entrenamientos.

Aunque Casasco también lidera una comisión médica y científica que dispuso la Serie A para lidiar con la crisis de coronavirus, no hay ningún instrumento que obligue a la liga de futbol o cualquier otra competencia de seguir el protocolo.

Por ahora, la liga alemana postergó la reunión inicialmente prevista para este viernes para deliberar sobre un posible regreso de la Primera y Segunda División de la Bundesliga, que se aplazó para el 23 de abril. Mientras la francesa se mantiene a la espera hasta nueva orden; estudia un regreso de los partidos el 17 de junio.