Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen ayuda federal para subsistir

Agobio en pymes exportadoras, por caída en pedidos
Foto
▲ El gobierno federal está subestimando la crisis que se avecina, pues los principales países han anunciado apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que mueven la economía. Por eso, desde la Cámara Internacional de Comercio invitamos al presidente López Obrador a que recapacite, dijo María Fernanda Garza, presidenta para México de ese sector. En la imagen, un restaurante de la Ciudad de México intenta sobrevivir ofreciendo comida para llevar.Foto n María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 22

Con una caída hasta de 80 por ciento en sus pedidos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras que operan en el país enfrentan una situación desesperada, por lo que urge la intervención del gobierno con acciones concretas, advirtió María Fernanda Garza, presidenta para México de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

En entrevista, dijo que desde hace un mes las empresas exportadoras han visto que las órdenes de sus clientes son sólo 10 o 20 por ciento de las habituales, lo que ha ocasionado que no tengan flujo para mantener gastos de operación y salarios de sus trabajadores.

“La situación es desesperante, no sólo para las compañías exportadoras, sino para todas las más de 5 millones micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales ya venían de un 2019 complicado debido al bajo crecimiento económico, por lo que será difícil que logren mantener su planta productiva sin un apoyo externo.

Nos sentimos en el abandono. Más allá de las microempresas que emplean a cuatro o cinco personas, hay un universo de pymes que dan trabajo a entre 50 y 200 personas, y que ya comenzaban a exportar, ahí también debe voltear a ver el gobierno, señaló.

La presidenta del organismo dice tener la impresión de que el gobierno está subestimando la crisis que se avecina, pues los principales países del mundo han anunciado apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que mueven la economía. No hay duda de que se avecina una situación complicada, por eso, desde la Cámara Internacional de Comercio invitamos al presidente López Obrador a que recapacite y se una al pacto nacional que impulsa el sector empresarial, señaló Garza.

Inversión, oportunidad histórica para México

La presidenta de la ICC advirtió que de no actuar para apoyar a las Pymes exportadoras, se corre el riesgo de perder una oportunidad histórica, pues una vez que Estados Unidos y Canadá salgan de la contingencia, comenzarán a buscar proveedores que no sean de China, y México no estará preparado para cubrir esa demanda.

Estados Unidos y Canadá van adelante en la crisis sanitaria, y cuando salgan necesitarán abastecimiento. Muchas empresas de esos países quieren cambiar a sus proveedores chinos y esa es una gran oportunidad, pero debemos estar listos, y para eso necesitamos la ayuda del gobierno, destacó.

Asimismo, dijo que empresas de otros países han visto cómo el gobierno no ha dado apoyos a sus empresas, lo que sumado a la cancelación de la planta cervecera de Constellations Brands, ha despertado incertidumbre: Cuando llegue el momento de volver a invertir difícilmente voltearán a México por la inestabilidad de su gobierno.