Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FMF y Covid-19 acaban con la Liga de Ascenso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. a12

Si había dudas y rebeldía en algunos equipos de la Liga de Ascenso que se negaban a desaparecer, la crisis que implicó el paro de actividad por la pandemia del coronavirus despejó el camino para la meta que buscaban los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol: establecer seis años sin descenso en primera división, eliminar el circuito de Plata y crear en su lugar la denominada Liga de Desarrollo.

Este lunes, en una teleconferencia entre dueños de esa división, se determinó con ocho votos a favor y cuatro en contra la eliminación de la Liga de Ascenso. El paro y el consecuente cese de flujo de dinero hacia los 12 equipos, terminó por inclinar la balanza hacia la propuesta por la que pujaban principalmente clubes que ya tienen su matriz en la Liga Mx.

Fue el caso de Dorados, filial de Xolos de Tijuana, y de Tampico Madero, propiedad de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, respaldados por otros que no tenían interés en buscar una plaza en primera división.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, les prometió que una vez que opere la llamada Liga de Desarrollo, los clubes recibirán 20 millones de pesos, dinero que saldrá de una multa que deberán pagar los tres últimos lugares del torneo del máximo circuito.

Así, a tres fechas de que concluyera el torneo Clausura 2020, la Liga de Ascenso quedó cancelada y deja en la cima a Mineros de Zacatecas, seguido del equipo Correcaminos.