Deportes
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero de Lazio le pide no crear polémica

Reanudar el calcio será una decisión desfavorable, opina experto en salud
Foto
▲ Zlatan Ibrahimovic, jugador del Milán, participó en el entrenamiento del equipo de la liga sueca Hammarby IF en Estocolmo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. a11

Roma. El profesor Giovanni Rezza, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Instituto Superior de la Salud italiano, declaró a título personal que no ofrece una opinión favorable para retomar el campeonato de futbol de aquel país.

Está claro que es la política la que va a decidir. Pero es un deporte que implica contactos y éstos pueden comprender cierto riesgo de transmisión, declaró Rezza en la conferencia de prensa cotidiana de Protección Civil sobre la epidemia de coronavirus.

El calcio está suspendido desde el 9 de marzo. La federación, la liga y la mayoría de los clubes de Serie A esperan retomar la temporada y llevarla a su fin, a pesar de la pandemia que ha provocado más de 20 mil muertos en el país, según el reciente balance oficial.

He escuchado a algunos proponer una vigilancia más estricta con tests repetidos todos los días a los jugadores. Pero sinceramente esto es una hipótesis que me parece un poco tomada por los pelos. Además, ya estamos casi en mayo, dijo.

Si tuviera que dar una opinión técnica hoy, sinceramente no sería favorable. Pero serán los políticos los que tengan que decidir, añadió.

Según los medios del país, la federación italiana y la liga aspiran a retomar el campeonato a mediados de mayo, iniciando los entrenamientos el día 4 de ese mes. El gobierno ha extendido las medidas de confinamiento hasta el 3 del mismo.

Las palabras de Rezza ya provocaron reacciones en el mundo del futbol italiano. Urbano Cairo, presidente del Torino, que varias veces se ha mostrado contrario a volver a jugar este torneo, le dio la razón.

Recuperar el campeonato a finales de mayo es imposible, comentó; en la situación actual, no tiene sentido pensar en jugar de aquí a un mes y medio.

Por el contrario, el club Lazio, segundo puesto en el campeonato tras Juventus, desea volver a jugar, por lo cual se mostró muy crítico a la posición del funcionario de salud.

Sería muy deseable que en vez de alimentar polémicas futbolísticas que no son necesarias, dedique su energía a buscar un tratamiento o una vacuna, señaló su portavoz, Arturo Diaconale.

La federación tiene planeada una reunión el miércoles para elaborar un protocolo médico de regreso a los entrenamientos y a la competencia. Empezaremos, espero, a principios de mayo, con tests para asegurar que los jugadores dan negativo y puedan comenzar a entrenar, declaró ayer el presidente Gabriele Gravina.