Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruye la SC federal que se liquiden pagos pendientes a artistas de Cultura Comunitaria
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 6

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio instrucciones ayer para que se liquiden los adeudos que tiene con artistas que participaron el año pasado en las actividades del programa institucional Cultura Comunitaria.

De acuerdo con información proporcionada a La Jornada por el área de prensa de la dependencia, la funcionaria “instruyó nuevamente que se pague todo hoy; el tiempo de este proceso dependerá de que se cumplan todos los trámites.

“Los jolgorios están cubiertos en más de 95 por ciento; por estado se deben de uno a seis pagos. Los adeudos son por falta de documentación de los agentes culturales. Se está revisando caso, por caso.”

También compartieron con este diario el comprobante del depósito que el sábado se hizo al músico José Luis Constantino Villegas, integrante del grupo de son jarocho Cultivadores del Son, que se encuentra hospitalizado con síntomas probables de coronavirus.

La familia del jaranero pidió el viernes apoyo al colectivo #NoVivimosdelAplauso para denunciar que desde noviembre del año pasado José Luis no había recibido el pago correspondiente a su participación en un jolgorio organizado por la Secretaría de Cultura (SC) en Veracruz.

Según datos de integrantes de ese movimiento, la familia del músico tendría problemas para acceder a la cuenta bancaria. La hija del artista, consultada por este diario, insistió en que desconocía el depósito de la SC.

El caso del músico veracruzano, dijo el movimiento #NoVivimosdelAplauso, “es un fenómeno generalizado de falta de políticas públicas y de claridad a escala nacional frente a un problema de salud y laboral.

Como movimiento, entregamos una propuesta, el pasado 22 de marzo, a Presidencia (folio 20200323RELLIH) y a las dependencias correspondientes para solicitar que se hagan las gestiones necesarias para procurar recursos que permitan desarrollar mecanismos para activar un sector hoy duramente golpeado, que se encuentra dentro de un proceso de desgaste grave derivado de décadas de abusos y malas prácticas.

La propuesta está disponible en la plataforma Change.org y a la fecha ha sido suscrita por más de 3 mil personas (https://www.change.org/p/cultura-mx -el-covid-19-acrecienta-precariedad-de -trabajadores-de-la-cultura-y-el-arte -en-mexico).

Fondo de emergencia

En ese escrito, los trabajadores del sector cultural exigen “ser considerados en la distribución del fondo emergente aprobado el miércoles 18 de marzo por la Cámara de Diputa-dos, que asciende a 180 mil 733 millones de pesos. Asegurando así el estado el pleno ejercicio de los derechos culturales de toda la población.

“A cuatro meses de denunciar que más de 4 mil trabajadores y representantes de compañías de este sector sufrían el incumplimiento de pagos de las secretarías de Cultura federal y locales, duplicidad de facturas para un mismo cobro, falta de comunicación de las autoridades del sector y opacidad administrativa, ahora debemos enfrentar la cancelación de cientos de actividades culturales y artísticas, incluidos grandes festivales, muestras, encuentros, ferias del libro y congresos en una de las temporadas más activas del año.

“Habrá que sumar que después del 20 de abril no se sabe cómo se irán contratando funciones, recitales, obras artísticas.

“La mala experiencia de la crisis sanitaria por la influenza en 2009 aumenta la incertidumbre de artistas, productores y directores de espacios.

“En el portal de la SC federal aseguran las autoridades que ‘serán reprogramadas las actividades del 20 de marzo al 20 de abril’ y que se ‘cumplirán los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se realicen sus presentaciones’. Sin embargo, el movimiento #NoVivimosdelAplauso asegura que muchas de las contrataciones apenas iban a ocurrir y no hay alternativas para los espacios independientes.

“No hay, hasta el momento, ningún pronunciamiento de los gobiernos federal ni locales respecto de los derechos culturales de la población que se quedará ‘guardada en sus casas’ durante un mes. El movimiento #NoVivimosdelAplauso está dispuesto a ofrecer alternativas lúdicas hasta que se supere la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero exige ser tomado en cuenta por las autoridades del sector Cultura”, señala la petición.