Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Cultura, incongruente ante políticas para el bienestar: artistas

El gremio cultural del país hace un nuevo llamado al Presidente para que lo apoye ante la emergencia sanitaria // Consideran que la plataforma Contigo a la Distancia es clasista, discriminatoria e insuficiente

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 4

La comunidad artística y cultural del país hizo un nuevo y urgente llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye a ese gremio afectado por la pandemia del nuevo coronavirus al considerar que no han sido suficientes las acciones de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

Miles de artistas, creadores, gestores, productores, trabajadores del arte y la cultura, organizaciones de pueblos originarios, sindicatos del sector cultura, intelectuales y ciudadanos de todo México firman un comunicado en el que condenan la actitud de la SC, debido a que lejos de responder a demandas inmediatas y concretas de la comunidad artística (frente a la emergencia de salud) sólo demuestra su incongruencia ante las políticas del Estado de bienestar.

En la misiva, dirigida también a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dicen que son indignantes las declaraciones que hace unos días hizo la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien les pidió que no se desesperen y al mal tiempo buenas artes (La Jornada, 1/4/20).

Basta de violencia económica

La comunidad cultural y artística nacional considera que, si bien seguimos respondiendo de manera solidaria e incondicional, implementar la plataforma contractual Contigo a la Distancia, “mecanismo lleno de candados, clasista, discriminatorio e insuficiente, es indignante frente a una mayoría de convocados que no cuentan con las herramientas digitales para aplicar al proceso.

“El gobierno hace caso omiso de nuestra situación y la precariedad en la que nos encontramos, e incluso pone en riesgo la salud de compañeros que, al no contar con sus fuentes habituales de ingreso al día, entraron ya en una situación de falta de la canasta básica.

Basta ya de violencia económica. El sector cultural representa 3.2 por ciento del total de los empleos en el país (Inegi). Nuestra solicitud es congruente por nuestro aporte a la economía, a la riqueza identitaria y simbólica de México.

El documento, elaborado por la Asamblea por las Culturas en la Ciudad de México, los movimientos #NoVivimosdelAplauso y Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), exige el cumplimiento de cinco peticiones: primero, que la SC gestione recursos provenientes del fondo de emergencia y realice acuerdos con otras dependencias para apoyar a por lo menos 100 mil creadores (a escala nacional) con 15 mil pesos iniciales por persona. Aunque superada la pandemia, ese programa debe quedar instituido.

En segundo lugar, piden priorizar la elaboración del censo nacional de artistas de la cultura y un marco legal acorde con el contexto constitucional de los trabajadores del gremio.

Nuevos mecanismos

Como tercer punto, solicitan que la SC y todos los niveles de gobierno retomen de manera inmediata, vía virtual, las mesas de trabajo para diseñar mecanismos de relación contractual que impidan la subcontratación.

En cuarto lugar, exigen evitar la extinción de aquellos fideicomisos de comprobada efectividad (Fonca, Foprocine y Fidecine, entre otros), parte central de los cada vez más escasos apoyos para la creación artística y, por último, incrementar el presupuesto anual de cultura de la Federación, así como fortalecer juntos las estrategias y políticas públicas que garanticen el derecho a la cultura para nuestra sociedad.

Instamos a la SC a cumplir con la Constitución, acuerdos y convenios internacionales y las leyes que amparan este documento. Es de vital importancia que cumpla con su trabajo, concluye el documento.

La petición está dirigida a los secretarios Arturo Herrera Gutiérrez, de Hacienda; Graciela Márquez Colín, de Economía; Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura, y Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo y Previsión Social.

También a los gobernadores de los estados de la República y sus respectivos secretarios de Cultura local; a Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, y a Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El comunicado se puede consultar en https://kutt.it/YY00cr.

Los colectivos, espacios culturales o asociaciones que deseen sumarse a la petición pueden hacerlo en el correo electrónico [email protected].