Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repartirán 13 alcaldías vales por 350 pesos a la población vulnerable
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 30

Con el propósito de apoyar a la población más vulnerable y reactivar la economía de los pequeños negocios ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, 13 de las 16 alcaldías repartirán vales de 350 pesos quincenales a los más de 458 mil beneficiarios de Liconsa.

El apoyo se entregará en las lecherías del citado programa y sólo podrán ser canjeados por alimentos en mercados públicos y establecimientos barriales como panaderías y tiendas de abarrotes de las demarcaciones donde sea entregado, explicó la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

A la estrategia no se sumaron Cuajimalpa, gobernada por el PRI; Venustiano Carranza, por el PRD, y Benito Juárez, por el PAN. Esta última con el argumento de que ya tenía una programa previo, aunque la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que continuará hablando con los alcaldes de esas demarcaciones para que se integren, y si no, ya veremos la manera de atender a la población vulnerable de esas alcaldías.

La entrega de los vales del programa denominado Mercomuna (mercado, comunidad, alimentación y abasto) se iniciará esta semana y en primera instancia será por tres quincenas, aunque de ser necesario se ampliará más tiempo, expresó la funcionaria.

Para tal efecto, agregó, las 13 alcaldías aportarán en conjunto 500 millones de pesos en beneficio de más de 458 mil familias y la entrega de vales se realizará con total transparencia y apego a las medidas de sana distancia.

Al respecto, el director de Operación de Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana, Bernardo Fernández Sánchez, informó que existen 536 lecherías en las 16 alcaldías que estarán a disposición para la implementación de la estrategia.

Agregó que se cuenta con 162 promotores para mantener el padrón actualizado, que comprende a menores de seis meses a 15 años, mujeres y hombres de 60 años y más, mujeres de entre 45 y 60 años, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y enfermos crónicos.

Brugada Molina puntualizó que se trata de un recurso económico dirigido a los más necesitados, que están sufriendo porque viven al día, y tiene como propósito reactivar la economía local y los comercios comunitarios de las demarcaciones.