Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A casa, mil 400 policías; Ejército y Marina los relevarán
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 29

Efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México reforzarán los patrullajes en distintas demarcaciones de la Ciudad de México, luego de que alrededor de mil 400 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local fueron enviados a sus casas por ser población de riesgo de contagio del virus causante de Covid-19.

El gobierno capitalino precisó que la primera dependencia desplegará efectivos en las circunscripciones donde ya hay presencia de la Guardia Nacional (GN), como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Asimismo, desplegará efectivos en las zonas limítrofes de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con el municipio de Naucalpan, estado de México; mientras la Marina estará en Tláhuac y Xochimilco, y una parte de Coyoacán.

Al señalar que en estas labores no apoyará la Guardia Nacional, toda vez que no tienen suficientes elementos, manifestó que los patrullajes de las fuerzas militares responden a una estrategia de prevención.

Según datos del gobierno de la ciudad, hay mil 800 elementos de la Guardia Nacional en la capital del país; sin embargo, reconoció que el año pasado hubo una reducción de la fuerza operativa, debido a que fueron transferidos a otras zonas del país.

Menos efectivos de la GN

En realidad de la Guardia Nacional hay menos elementos ahora. El año anterior, dijo, en el último trimestre algunos efectivos fueron a otras zonas del país que los requerían mucho más. Dado que no habían podido aumentar el número de elementos y conforme se vayan incrementando van a regresar a la ciudad.

Agregó que si bien dicho cuerpo de seguridad tiene programado un incremento muy importante de elementos para este año, por ahora no se tienen suficientes elementos para poder cubrir, por lo que se pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las secretarías referidas.