Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilitan hoteles para médicos que atienden Covid-19
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 28

El gobierno capitalino trabaja con hoteleros en un esquema para que el personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 pueda, si así lo desea, dormir algunas noches o durante el periodo de la emergencia en esos establecimientos y no tenga que regresar a sus casas.

Dijo que se trata de una acción solidaria de los empresarios del ramo, pero si es necesario el gobierno local cubrirá los gastos de dicho servicio para los trabajadores de la salud que deseen utilizar un hotel de manera provisional para no poner en riesgo a su familia.

Al señalar que también se trabaja en la instalación de un hospital provisional aportado por la iniciativa privada, hizo un llamado a la ciudadanía a no agredir a médicos y enfermeras, toda vez que están dando todo para atender a enfermos graves.

Agregó que se está reforzando el resguardo policial en los hospitales de la ciudad, pero en particular donde se atiende a los enfermos de coronavirus y que en coordinación el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno local, se da transporte al personal médico para llevarlos a los hospitales donde laboran.

En tanto, ayer las secretarías de Salud y de Educación, Ciencia e Innovación emitieron una convocatoria para contratar por tres meses a médicos y enfermeras en apoyo a la atención del Covid-19. Los interesados podrán inscribirse hasta el 17 de abril en la página web https://sectei.cdmx.gob.mx/salud, y los seleccionados deberán presentarse a la unidad de salud asignada al día siguiente.

Por otra parte, el gobierno de la ciudad afirmó que se realizan acciones para reforzar el cumplimiento de las medidas de sana distancia, pero insistió en que no se prevé imponer sanciones a quienes no sigan las recomendaciones.

Destacó que las tiendas de autoservicio están implementando un esquema para que ingrese una persona por familia y exhortan a guardar la sana distancia. Y cuando se reporta una fiesta, personal de la policía acude al domicilio para pedir que se suspenda la reunión.

Hasta ahora no hemos pensado en una sanción a las familias, a las personas; realmente ha habido mucha cooperación de la ciudadanía. Sigue bajando el número de personas que ingresan al transporte público, expresó.

Y con la colaboración de operadoras de telefonía celular y del Instituto Nacional de Salud, se inició un estudio para valorar el cumplimiento de los ciudadanos a las medidas de sana distancia y resguardo en casa, en el que las compañías Telcel y Movistar enviarán a 200 mil de sus usuarios a la semana una encuesta a través del servicio de mensajes SMS 52515 sobre los compartimientos observados en sus hogares ante la pandemia del coronavirus.

La Agencia Digital de Innovación Pública destacó que se trata de un ejercicio voluntario y aseguró que los resultados se harán públicos, pero que los participantes no serán identificables y sus datos serán resguardados de acuerdo con la norma.