Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi lista, la reconversión de hospitales

Destinará el gobierno $2 mil millones para enfrentar pandemia: Sheinbaum

Sí se utilizará el fondo para desastres, señala

Foto
▲ Claudia Sheinbaum señaló que va muy avanzada la reconversión de hospitales que atenderán a enfermos graves de Covid-19. La acompaña la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2020, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la ciudad se destinarán alrededor de 2 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia de Covid-19, e incluso dejó entrever que impulsará en el Congreso capitalino modificaciones al Presupuesto de Egresos de este año ante el impacto que tendrá en las finanzas locales.

En videoconferencia dijo que prácticamente ha concluido la reconversión de los cuatro hospitales del sistema de salud local que atenderán a enfermos por el coronavirus, y que de las 400 camas que se prevé destinar a la atención de pacientes graves se tienen listas ya 105, de las cuales 15 por ciento están ocupadas.

Respecto del origen de los recursos para la atención de la pandemia, señaló que una parte se obtendrán del Instituto de Salud para el Bienestar, y que la inversión estimada incluye la contratación de personal y equipamiento.

Agregó que sí se utilizará el Fondo de Atención a Desastres Naturales de la ciudad, pero que se evalúa el mejor momento para echar mano de esos recursos, que ascienden a 5 mil 700 millones de pesos; sin embargo, dijo, una parte de los recursos para hacer frente al coronavirus se tiene que generar de los propios ahorros del gobierno, por lo que se trabaja también en un programa de austeridad vinculado a la posible disminución de los ingresos.

Incluso manifestó que ya ha planteado a los alcaldes la necesidad de revaluar el presupuesto a principios de junio y de la posibilidad de acudir al Congreso de la ciudad para proponer una modificación del Presupuesto de Egresos.

En cuanto a la reconversión de los hospitales Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, Pediátrico de la Villa y General de Tláhuac para la atención de casos confirmados y sospechosos de Covid-19, dijo que está prácticamente terminada y sólo en el último faltan algunos médicos y enfermeras; además, en casi los 32 hospitales del sistema de salud local se han instalado carpas de triage para clasificar los casos de Covid-19.

La titular del Ejecutivo local agregó que en caso de que continúe incrementándose el número de casos, se estarían incorporando otros hospitales para la atención de la enfermedad, con médicos, especialistas, enfermeras y todo lo que se requiera.

Destacó la importancia del convenio firmado por el gobierno federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, ya que permitirá que pacientes que se encuentran internados en los hospitales a reconvertir por enfermedades distintas al coronavirus, como apendicitis o partos, serán atendidos en esos nosocomios con la tarifa establecida por los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Mexicano del Seguro Social a sus derechohabientes, gasto que asumirá la autoridad federal.

Aclaró que en el caso de los pacientes que requieren diálisis y quimioterapias, la atención continuará a cargo de los hospitales de la red pública, y aseguró que se tiene la capacidad en los demás centros hospitalarios del gobierno capitalino.