Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudian a personas asintomáticas

Experimenta la UAQ con análisis alternativo para detectar el Covid-19

Identifican 36 casos reactivos al coronavirus, entre 697 individuos a los que realizaron exudado faríngeo

Foto
▲ La Universidad Autónoma de Querétaro tomó muestras de exudado faríngeo a cientos de voluntarios asintomáticos o con síntomas leves, como parte de un proyecto experimental con el que busca certificar una prueba de diagnóstico alternativa a la oficial.Foto cortesía de la UAQ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 19

Querétaro, Qro., Especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) detectaron a 36 personas reactivas a la presencia de SARS CoV-2 (causante del Covid-19), tras realizar hasta el sábado pasado 697 muestras de exudado faríngeo como parte de una investigación que lleva a cabo con voluntarios asintomáticos o que presentan síntomas leves.

Con esto, buscan evitar alrededor de 14 mil 660 posibles contagios en un mes, pues cada portador asintomático puede transmitir el virus a 406 personas en ese periodo.

La rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, informó que hace 11 días inició el protocolo de investigación de la prueba de tamiz molecular para detectar el virus SARS CoV-2, para lo cual recibió 2 mil 60 solicitudes para ser candidatos a la prueba de exudado faríngeo.

Hasta el sábado 11 de abril se habían entregado 603 resultados, de los cuales, 5.9 por ciento (36 voluntarios asintomáticos o que presentan síntomas leves) dieron reactivos a la presencia del virus.

La UAQ aclaró que no significa que estén enfermas, sino que son portadores del Covid-19, con lo que ahora se pueden aislar y romper la cadena de contagios de manera más efectiva, además de generar nuevas estrategias de combate a la pandemia.

La investigación la efectúan alumnos, egresados y maestros de las facultades de Ciencias Naturales, Química e Ingeniería, así como del Sistema Universitario de Salud.

El exudado faríngeo es una prueba gratuita para este estudio y se realiza en la clínica de la UAQ, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, perteneciente al municipio capitalino de Querétaro.

Tras contestar un cuestionario en línea, los voluntarios seleccionados son citados en horarios específicos; al llegar pasan tres filtros antes de que les realicen el exudado.

En la puerta de la clínica de la UAQ localizan el número de folio asignado, para que el paciente pase con otra persona que le proporciona gel antibacterial.

Ahí recibe indicaciones de ingresar al recinto siguiendo una flecha azul pegada en el piso para llegar a otra mesa de recepción donde un estudiante ataviado con lentes, cubrebocas, guantes y bata les explica en qué consiste la prueba y que firmen si aceptan participar en el experimento.

Después los pacientes, que van pasando de uno en uno bajo el mismo protocolo de organización, sigue la flecha azul para llegar a un consultorio donde un universitario supervisado por un médico realiza el exudado faríngeo. El número de casos detectados por la UAQ no son considerados en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, porque son parte de un experimento titulado Evaluación de la sensibilidad de la técnica de RT-PCR para la proteína S de SARS CoV-2 como prueba de tamizaje molecular.

Tiene como finalidad validar una prueba alternativa para detectar Covid-19, que la institución busca certificar, pues la evaluación oficial es el Protocolo de Berlín, que es la que usan las autoridades sanitarias de Querétaro.

Las personas que resultan reactivas al virus en cuestión son notificadas por correo electrónico y vía telefónica, y reciben acompañamiento de los médicos del Sistema Universitario de Salud de la UAQ como recomendaciones de aislamiento, de desinfección de espacios de uso común y no salir de casa durante 14 días.