Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senasica emite recomendaciones para la práctica de médicos veterinarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 18

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió recomendaciones a los médicos veterinarios para la atención de mascotas. Entre otras, señalan que deben considerar en la historia clínica antecedentes de Covid-19 en los propietarios y orientarlos para que quienes han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento con los animales, como se haría con otras personas.

En un comunicado agregó que en caso de que los veterinarios tengan sospecha de un contagio a animales por Covid-19 deben notificar al Senasica, a través de la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA). También pueden descargar la aplicación AVISE desde su teléfono celular, para hacer la notificación oficial.

Recomendó reforzar en consultorios las medidas básicas de bioseguridad, instruidas por la Secretaría de Salud, como lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias. Sugiere usar tapetes sanitarios y equipo de protección como cubrebocas, guantes y batas desechables, así como limpiar y desinfectar constantemente pisos, así como mobiliario.

Hasta ahora, se conocen casos aislados en otros países de algunos perros y felinos que han dado resultados positivos al SARS-CoV-2. En México, se recomienda que las personas enfermas limiten el contacto con los animales hasta que se cuente con más información sobre el Covid-19.