Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19 acorta plazos para aprobar los nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 13

La suspensión de actividades en el Instituto Nacional Electoral complicará la aprobación de los nuevos partidos políticos que pretenden contender en las próximas elecciones federales. La epidemia de Covid-19 interrumpió el proceso de verificación de las afiliaciones que deben acreditar las organizaciones que pretenden convertirse en partidos, lo que reduce los plazos.

Conforme a los tiempos establecidos originalmente, una vez que el pasado 27 de marzo la secretaria ejecutiva del INE presentó el informe final sobre las organizaciones que acreditaron los requisitos preliminares, efectuaron su asamblea nacional y solicitaron formalmente su registro. De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos a partir de esa fecha, corren 60 días hábiles para que la autoridad electoral resuelva en definitiva la procedencia del registro, pues el registro de los partidos políticos surtirá efectos constitutivos a partir del primero de julio del año previo a la elección.

En estas semanas, la Dirección Ejecutiva de Partidos Prerrogativas y Partidos Políticos debería verificar si finalmente las organizaciones pueden acreditar 233 mil 945 afiliaciones que marca la ley para convertirse en partidos político.

En este periodo, por añadidura, también se cumplen los plazos legales para que dichas organizaciones puedan interponer inconformidades ante eventuales anulaciones de afiliaciones por irregularidades diversas. De hecho, transcurridos los primeros 40 días, de acuerdo a la legislación y establecido en el plan original para desahogar el procedimiento en tiempos normales, la dirección deberá entregar a las organizaciones, un informe preliminar del número de afiliaciones que se le han considerado como válidas y cuántas se han anulado, para el procedimiento legal correspondiente.

A la fase final del proceso de construcción de nuevos partidos políticos solamente arribaron siete organizaciones de 106 que iniciaron el procedimiento en 2019: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.