Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya terminar con tiempos fiscales

El gobierno no tiene por qué hacer espots, que además son nefastos, define Pablo Gómez

Se necesitaría cambiar la ley en el Congreso, explica el diputado

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 13

Terminar con los tiempos fiscales en radio y televisión es un viejo planteamiento de la industria y es también, desde hace años, de Andrés Manuel López Obrador, explicó el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez Álvarez.

En entrevista, explicó que él también está de acuerdo con una medida de ese alcance, porque el gobierno no tiene por qué hacer espots, que además son nefastos.

Luego de que la semana pasada, López Obrador anunció que, como medida de respaldo económico a las empresas de radio y televisión, se devolverán los tiempos oficiales, porque un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo no necesita de propaganda, el legislador expuso que, si la idea del Presidente es eliminar los tiempos fiscales, puede hacerlo mediante un decreto, pero los tiempos legales requieren una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los denominados tiempos fiscales fueron reducidos 90 por ciento con el denominado decretazo de Vicente Fox en 2002. En noviembre pasado, durante la semana de la radio y la televisión, López Obrador atendió la petición que le hicieron los concesionarios, a quienes dijo: voy a analizar lo de los tiempos oficiales que es, como aquí se ha expresado, un impuesto.

Para Pablo Gómez, sí se requiere terminar con la contraprestación de los concesionarios de tiempos para el Estado, a cambio de no pagar con espacios el equivalente en impuestos. Hay que terminar con eso, no creo que tenga ninguna repercusión, dijo.

Desde su perspectiva, no tiene ningún sentido el tiempo fiscal, que no hay que confundir con el tiempo legal, y de éste todos los medios están obligados a dar media hora al día.

Recordó que Vicente Fox ya tomó una decisión similar, con el decreto en el que redujo de 12.5 por ciento de las transmisiones a 1.25 por ciento.

Vicente Fox lo bajó muchísimo. ¿Andrés Manuel puede eliminar ese derecho? Sí. ¿Lo puede modificar? Sí. Lo que no puede hacer es abrogarlo porque es una ley (la Federal de Telecomunicaciones) Se necesitaría cambiar la ley en el Congreso de la Unión, declaró Gómez Álvarez.

Comentó que los tiempos fiscales tienen su origen en el pago por el derecho de un bien público, debido a la facturación a las empresas por los tiempos de publicidad comercial. Radio y televisión cobran en la factura al que usa el bien, y a su vez lo enteran a la Tesorería, pero eso nunca le ha convenido a las radiodifusoras y televisoras, y el gobierno les hizo una propuesta, que el derecho se convirtiera en una especie de impuesto, que se paga en especie. A mí siempre me pareció inconstitucional este derecho de tiempos fiscales.