Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomiendan actividades para no caer en la angustia en cuarentena
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 5

La incertidumbre generada por el confinamiento obligado por el Covid-19 puede llevar a muchas personas a la angustia y desesperación, por lo cual es central descubrir rutinas y actividades que brinden una forma más amena de pasar la crisis.

De acuerdo con datos globales, en las recientes semanas el consumo de Internet ha crecido 70 por ciento y la cantidad de horas que los usuarios pasan conectados aumentó 50 por ciento, gran parte de ese tiempo dedicado a tareas más allá del trabajo en casa. Diversas fuentes señalan que la pandemia ha generado un crecimiento de 14 por ciento en el uso de libros y audiolibros en línea, 21 por ciento de redes sociales y 36 por ciento el consumo de noticias.

Especialistas coincidieron en que en medio del encierro todo parece más complejo, pero al explorar opciones existe una gama de posibilidades que se pueden encontrar actividades tanto en línea como con elementos muy simples que se pueden tener a la mano en casa.

Ejercitarse con utensilios de cocina, programar videocharlas grupales, realizar recorridos virtuales a muchas de las ciudades más emblemáticas del mundo, contemplar las galerías online que cientos de museos han puesto a disposición del público, tomar talleres de danza o manualidades en las redes sociales de diversas academias o remodelar el hogar.

También, dialogar y reflexionar sobre el acontecer día a día en medio de la crisis sanitaria, aprender un idioma o alguna nueva habilidad, son sólo algunas de las tareas que han comenzado a tener impacto durante el confinamiento.

Mariana Gutiérrez Lara, coordinadora de Sicología Clínica y Salud de la Facultad de Sicología de la UNAM, alertó que el impacto de la propia enfermedad sumado al encierro puede tener consecuencias negativas y de malestar en miles de personas, por lo que enfatizó en la necesidad de seguir una rutina, cuidar la salud física y mental, ejercitar la tolerancia y el diálogo, procurar asearse y arreglarse como si se fuera a salir de casa, alimentarse saludablemente y no sobrexponerse a información cargada de escándalo sobre el Covid-19 y sus posibles consecuencias.

Los expertos recomiendan no limitar el paso del tiempo a revisar o subir historias en redes sociales. Se trata de ser creativo, pues el tiempo puede ser bien invertido tanto en la web como en tareas dentro de la casa.

Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, resaltó que empresas, fundaciones, museos y organizaciones han aprovechado esta coyuntura para dar a conocer sus contenidos en línea.

El Inai dio a conocer una serie de actividades que incluye desde concursos de cuento infantil hasta conciertos de la banda Metallica o recorridos por museos de México y el mundo, las cuales se pueden consultar en https://bit.ly/3a63NUo .