Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara: autorizan al Hospital Civil hacer pruebas de Covid-19
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 31

La Secretaría de Salud federal certificó al laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Juan I. Menchaca como oficial para realizar pruebas y confirmar contagios de coronavirus (Covid-19) con fines de vigilancia epidemiológica; además será la tercera institución –junto con el Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Laboratorio estatal de Salud Pública– las que validarán de manera directa nuevos contagios en Jalisco.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos avaló al laboratorio del HCG, con esto los resultados de ese sitio ya no requerirán ser validados con una segunda prueba en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Además, ningún laboratorio privado en Jalisco es reconocido para realizar ese examen.

En tanto, el HCG Juan I. Menchaca; las clínicas del IMSS 110, 46 y el Hospital General de Puerto Vallarta, forma parte de la reconversión hospitalaria estatal que albergarán a por lo menos mil pacientes, con equipo y camas ya disponibles, en una primera etapa del plan presentado hace unos días por el gobernador Enrique Alfaro.

Hace unos días el director del HCG, Jaime Andrade Villanueva, informó que, en el peor escenario de contagios, todo el nosocomio podría habilitarse para atención exclusiva de enfermos por Covid-19.

El plan de reconversión en el HCG ha incluido reprogramar las cirugías que no son urgentes hasta que pase la emergencia sanitaria, al igual que los exámenes de laboratorio y consultas externas, para mantener disponibilidad ante el previsible aumento de casos de contagio por coronavirus.

NL llegará a su meta de hacer mil exámenes diarios

En tanto, en unos días, Nuevo León llegará a su meta de realizar mil pruebas diarias para detectar pacientes contagiados de coronavirus, informó el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Explicó que la meta es realizar la mayor cantidad de pruebas, para detectar las zonas de contagio de la enfermedad, pues está comprobado que una de las acciones para aplanar o aplastar la curva es hacer pruebas diagnósticas para saber dónde está circulando el virus.

A diferencia de Jalisco en Nuevo León más de cien sitios se encuentran ya habilitados para realizar 30 mil pruebas en los próximos 30 días de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el Covid-19.