Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casos en el Edomex pasan de 185 a 498 en una semana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 31

Toluca, Méx., La semana que terminó fue la de mayor crecimiento del coronavirus en el estado de México. Del 5 de abril a este domingo no sólo el número de personas detectadas con Covid-19 pasó de 185 a 498, sino que los fallecidos aumentaron de seis a 19: 3 en las últimas horas.

La Secretaría de Salud mexiquense reportó ayer por la maña-na que se detectaron 28 nuevos casos de coronavirus en la entidad, si bien el número de pacientes que se han recuperado del mal se incrementó de 35 a 177.

Agregó que 146 de los 498 enfermos de coronavirus se encuentran hospitalizados, y 151 están en aislamiento domiciliario. La dependencia acotó que se han registrado mil 689 pruebas con resultados negativos, y a la fecha hay 788 casos sospechosos.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud, la mayor parte de los casos de coronavirus en el estado se concentran en las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca, siendo la parte poniente de la región conurbada a la capital del país la que más contagiados presenta.

El Covid-19 se ha manifestado en más de 50 municipios mexiquenses, y aún no se extiende a la región sur del estado de México, pero la norte ya presenta algunos infectados, por lo que se reiteró el llamado a reducir la movilidad.

En un boletín, la Secretaría de Salud reiteró que se cuenta con los insumos necesarios para enfrentar a la contingencia, mismos que serán reabastecidos según las necesidades de cada unidad médica. Recordó que en el estado se habilitó la línea telefónica 800-900-3200 para dar información acerca del coronavirus, así como apoyo sicológico a quien lo requiera.

Con nuevo equipo gobierno busca duplicar estudios

La administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que adquirió equipo que permitirá al Laboratorio Estatal de Salud Pública duplicar su capacidad para realizar pruebas a personas sospechosas de contagio.

A la fecha, el laboratorio toma unas 200 muestras diarias a personas que presentan síntomas, pero con el nuevo equipo se podrán realizar hasta 500 pruebas cada día.

Este equipo es de última generación, cumple con los más altos índices de calidad en la materia y al realizar las pruebas más confiables de detección, coadyuva en el control y la vigilancia sanitaria por esta enfermedad, señaló la Secretaría de Salud en su comunicado.

El proceso de análisis se realiza mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, un método con el que se aumenta y se copian las características del material genético del virus SARS-CoV-2, lo que permite identificar con amplia precisión el nuevo coronavirus, comentó.