Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Músicos del puerto, de los más golpeados por la contingencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 29

Acapulco, Gro., El músico Tomás Mayo recorre cada metro de las playas del puerto en busca de algún cliente; de Caleta a la Base Naval, todos los días con la guitarra colgada en el hombro; a cada paso constata que lo que resta de las vacaciones de Semana Santa será igual: sin turistas.

También conocido como El Bronco por sus compañeros y turistas que viajan con frecuencia a Acapulco, Mayo resaltó que desde 1970, cuando empezó a laborar en la franja de arena, no había ocurrido algo similar: la ausencia de gente tomando el sol en la playa; ahora sólo se escucha la brisa del mar.

Originario de la colonia Garita, El Bronco destacó que nunca se había puesto así de feo. Con la boca seca después de caminar bajo el sol en busca de un cliente, explicó que por como está la cosa cobra cada canción en 10 pesos, cuando lo normal era de 3 por 100 pesos.

Mayo mencionó que para su manutención y la de su esposa cuentan para lo que resta de la semana con dos despensas que le entregó el ayuntamiento hace unos días.

Somos muchos músicos, aquí en las playas de Acapulco somos tres sindicatos; llevo 50 años trabajando en esto, ahora en Semana Santa los cumplo, hay muchos guitarristas pero yo soy el más conocido, subrayó.

Sin embargo, dijo, será un 50 aniversario triste y desolador, pues desde el 11 de marzo se puso esto triste en las playas de Acapulco. Ahora, camina con la esperanza entre los accesos de playa, pues sin no tiene clientes a quien cantarles, al menos espera recibir otra despensa del gobierno municipal.

En este contexto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado de Guerrero, sección 52, Natalio Ramírez, afirmó que gerentes de cuatro hoteles y dos restaurantes de Acapulco se niegan a pagar el salario de 50 músicos.

En entrevista, Ramírez Torres, expuso que este gremio es de los más golpeados por la emergencia sanitaria, pues no hay fiestas ni eventos especiales, y todas sus presentaciones fueron canceladas. Aseguró que muchos intérpretes han comenzado a vender sus instrumentos para obtener algún ingreso.

Precisó que en la sección 52 están afiliados 500 músicos en Acapulco, y otros 500 en municipios de la región de Costa Grande, como Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo). De los 500 de Acapulco, sólo 130 tienen contrato con algún hotel o restaurante, por lo que el resto espera la oportunidad de ser contratados para fiestas o eventos especiales durante los fines de semana y temporadas altas.

Ramírez Torres acusó que administradores de los hoteles Dreams Acapulco (recién remodelado), Elcano, Hotsson y El Mirador, además de los restaurantes Paradise y Beto’s, se han negado a pagar el salario mínimo a los músicos que laboran en esos establecimientos.