Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inglaterra y Francia, casi definidos

Cancelar ligas europeas perjudica la búsqueda de títulos y los descensos

La pelea sigue abierta en España, Italia y Alemania // Pasajes a la Champions quedarían frustrados

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 2

París. Una cancelación de los campeonatos europeos debido a la pandemia del nuevo coronavirus podría perjudicar a muchos clubes, desde los que luchan por el título hasta aquellos que buscan evitar el descenso, o los que se hallan a las puertas de lograr un pase a las competencias continentales.

El Liverpool, con 82 unidades, tiene 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City en el momento de la congelación de la Liga Premier y acariciaba su primer título liguero en 30 años. Ahora los aficionados Reds temen que esa posibilidad pueda llegar a evaporarse.

Pero el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se mostró contrario a esa posibilidad: Es imposible que el Liverpool termine sin el título. Si se juegan los partidos, entonces lo ganará casi seguro (...) En el caso en que los duelos no pudiesen disputarse, deberemos encontrar un medio y un criterio sobre la base de los que los resultados serán declarados y los ganadores designados.

Así, aunque la UEFA se emplea con todos los medios para evitarlo, la suspensión definitiva de la temporada es sin duda una posibilidad dado el confinamiento impuesto desde marzo en los países de las ligas más importantes de Europa.

En ese caso, la opción de dar la clasificación actual como definitiva podría imponerse sobre el escenario de una temporada en blanco, que fuera simplemente anulada. Aunque esta posibilidad, al igual que las demás, no está exenta de dificultades.

Lazio, Real Madrid, Dortmund: adiós al título

Aunque en Inglaterra con el Liverpool o en Francia con el París Saint-Germain –con 75 unidades, 12 puntos más que el Marsella– los campeonatos parecían sentenciados, no es el mismo caso en el resto de grandes ligas.

En la Bundesliga alemana, el Borussia Dortmund ocupa el segundo puesto, a cinco puntos del Bayern Múnich, que tiene 73 unidades. En España, el Barcelona alcanzó 58 puntos, apenas dos más que su rival acérrimo, el Real Madrid.

Y aún es mayor la igualdad en Italia, donde Juventus lidera la Serie A con 63 unidades, un punto más que el Lazio, que sueña con poder conquistar el Scudetto por tercera vez en 120 años de historia.

Así pues, no resulta extraño que el presidente del club romano, Claudio Lotito, sea la cabeza visible del grupo favorable a la reanudación del campeonato en Italia, el país europeo más afectado por la pandemia, con cerca de 20 mil muertos, y cuya población deberá estar confinada al menos hasta el 3 de mayo.

Sin competencias

En caso de que la clasificación actual sea la definitiva, los clubes que se hallan fuera de los puestos para la Liga de Campeones se verían también como damnificados.

En Inglaterra se encuentra en esa tesitura el Tottenham, de José Mourinho, finalista de la Champions el año pasado, pero sólo octavo actualmente en la Premier, justo por delante del Arsenal, otro clásico de Europa que se vería fuera.

En Francia, el Olympique de Lyon, séptimo en la Ligue 1, diría adiós al menos por un año a las competencias europeas. Sería la primera ocasión desde 1995 para este club.

En España, el Atlético de Madrid causaría baja para la Liga de Campeones, en la que ha estado de manera continua desde 2013, y con dos finales incluidas en ese tiempo (2014 y 2016).

Hola, segunda división

Otros clubes que estarán lamentando haber dejado los deberes para el final son los que ocupan puestos de descenso. Así, en la Liga Premier descendería por diferencia de goles el Bournemouth, pues tiene 27 unidades, los mismos que el Watford, aunque este último se encuentra un puesto arriba y se salvaría.

Parecida situación al Bournemouth vive en Italia el Lecce, que alcanzó 25 puntos, igual que el Génova, pero sería el primero el que caería a la Serie B junto con los dos últimos de la tabla general.

En España, el Mallorca sólo está a un punto de la salvación.

Son varios los clubes que podrían emprender acciones jurídicas en caso de que se cancelen los torneos. Pero todos sin excepción sufrirían pérdidas económicas. El presidente de la Liga española, Javier Tebas, habla de mil millones de euros de pérdidas en la competencia ibérica si no se reanuda.