Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean sancionar con hasta 25 años de cárcel a quien agreda a médicos

Morena elabora iniciativa para considerar estos ataques delito federal

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 12

Ante las amenazas y actos discriminatorios contra personal médico y de enfermería que se ha observado en días recientes, Morena presentará una iniciativa para considerar ese tipo de agresiones como delito federal, con sanciones de cinco a 25 años de prisión y multa de mil 500 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA).

Es una reforma que adiciona el artículo 140 bis al Código Penal Federal, con el fin de sancionar también los ataques contra instalaciones hospitalarias y considerarlas una modalidad de sabotaje, precisó el senador de Morena, Salo-món Jara.

En días recientes hemos observado, con preocupación e indignación, el incremento de agresiones contra personal médico y de enfermería bajo la falsa premisa de que al estar en contacto con pacientes de Covid-19 son portadores del virus y una fuente de contagio, resaltó.

Dijo que esta situación es consecuencia de la infodemia que ha inundado las redes sociales y que han alimentado irresponsablemente políticos que observan en la emergencia sanitaria la oportunidad de obtener un beneficio.

Sembrar el temor, la desinformación y rumores buscan obstaculizar la actuación de las autoridades en un momento en el que debe apoyárseles, y en este caso, contra quienes constituyen la primera línea de defensa contra el coronavirus.

Sabotean acceso a la salud

El senador Jara Cruz hizo notar que quienes ataquen al personal médico y de enfermería, así como a las instalaciones hospitalarias, deben ser sancionados con severidad, porque no solamente atentan contra la integridad de quienes protegen nuestra salud, sino que sabotean el acceso a la atención médica a las personas que así lo necesiten durante esta emergencia sanitaria.