Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen al Senado sesionar de manera virtual por pandemia

Instituto Belisario Domínguez presenta estudio sobre ventajas

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 12

En situaciones de emergencia como la actual pandemia es posible continuar con el trabajo legislativo a sana distancia al aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación, resalta un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, que preside Miguel Ángel Osorio Chong.

La investigación, titulada Trabajo legislativo a distancia por estado de emergencia, señala que así lo han hecho en la actualidad los congresos de España, Brasil, Chile, los que, a fin de no parar sus funciones, han puesto en marcha sistemas virtuales de votación, a través de los cuales los legisladores pueden pronunciarse por la aprobación o no de temas muy puntuales, sin la posibilidad de contagio del virus.

El IBD pone como ejemplo que el pasado 17 de marzo, el Senado en España puso en marcha la operación de votos telemáticos y suspendieron su actividad presencial durante dos semanas a partir de esa fecha.

De igual modo, el Senado de Brasil aprobó el 20 de marzo el estado de calamidad en el país para liberar recursos ante la crisis del coronavirus. Lo hizo a través de una inédita sesión virtual en sus 196 años de historia, presentada igualmente como una de las primeras de su tipo en un Parlamento en el mundo.

El estudio del IBD destaca que ante la contingencia sanitaria, en corresponsabilidad con otras instancias del Estado mexicano, desde el Senado se ha planteado que el mundo digital tiene que hacerse presente y usar las innovaciones tecnológicas, no sin antes ajustar las leyes y procesos a partir de los cuales desempeña sus funciones.

El bloque opositor en la Cámara de Senadores: PAN, PRI, MC y PRD han insistido en que se reanuden sesiones de manera virtual, pero ello requeriría de modificar la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso y los reglamentos de ambas cámaras, a fin de observar el principio de legalidad que rige a las autoridades en todo Estado de Derecho.

El artículo 72 Constitucional, que indica la forma de operar del Congreso, establece que senadores y diputados deben asistir de manera presencial a las sesiones.