Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Entre el personal del IMSS, más que temor, hay angustia ante el riesgo

Somos seres humanos, no somos de hule; es difìcil enfrentarse a lo desconocido, acepta enfermera con 33 años de servicio

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 9

Con 33 años de servicio, Gabriela, quien se desempeña como jefa de enfermeras en el área de Urgencias de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirma que más que temor por el Covid-19, hay angustia y preocupación. Somos seres humanos, no somos de hule y es difícil enfrentarse a lo desconocido, pero como enfermeras conocemos el riesgo y sabemos afrontarlo.

En sus más de tres décadas de servicio, señala que no es la primera pandemia que enfrenta, pues laboró durante la propagación de la Influenza AH1N1 en México, por lo que asegura que la insuficiencia de insumos de protección forma parte de lo que tenemos que afrontar, porque es cierto que hay carencias, pero también que existe un mal uso de los equipos de protección; por eso es tan importante usarlos de forma correcta y entregarlos a quien realmente está en la primera línea de atención, porque a pesar dela angustia, no todo el personal de salud puede recibirlos.

Al respecto, Concepción Grajales Muñiz, coordinadora de Control Técnico de la Calidad de los Insumos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que hay angustia entre los compañeros, porque al inicio sí tuvimos escasez, pero el instituto ha hecho un esfuerzo enorme por surtir de equipos de protección a todas las áreas, principalmente todas aquellas consideradas de mayor riesgo.

Afirmó que con el primer envío de insumos procedentes de China, que se recibieron el pasado martes, inició la entrega a todas las delegaciones del IMSS en el país, la cual, dijo, no se ha detenido y se prevé reforzar en los siguientes días tras el arribo de un mayor número de equipos. Trabajamos 24 horas para que todos estos insumos estén llegando a todas las unidades médicas del IMSS.

Detalló que a partir del lunes se difundirán carteles y se reforzará la capacitación en hospitales y unidades médicas, para que todo el personal de salud sepa, por área de riesgo, qué equipo debe portar.

En las llamadas áreas Covid, indicó, se tienen diferentes insumos de equipo de protección, como: bata, guantes, cubrebocas N95, goggles o careta y gorros, que todo personal de atención directa a personas contagiadas con el virus debe portar, así como aquellos que laboren en los consultorios destinados a pacientes con enfermedades respiratorias, tomas de muestras y laboratorios. Al igual que todo el personal de ambulancias, tanto enfermera, médico como operador.

A las áreas Covid se suman los espacios de reanimación de urgencias y de personal de inhaloterapia, quienes también deberán llevar equipo completo de protección. Agregó que el llamado al personal de salud es a que conozcan toda la información sobre quién va a usar qué insumos, dependiendo de su área de riesgo, por lo que también es muy importante que acudan a su capacitación.