Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Exige la CIDH mayor protección a las poblaciones vulnerables
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 4

Nueva York., La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó a última hora del viernes una resolución que llama al pleno respeto a las libertades fundamentales en este momento de la “emergencia sanitaria sin precedentes que enfrenta el mundo.

La resolución hace un llamado a los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas a adoptar un enfoque centrado en los derechos humanos en toda estrategia, política contra la pandemia y sus consecuencias, incluyendo los planes para la recuperación social y económica en América Latina.

La resolución, nombrada Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, pide una atención especial a la población vulnerable a la enfermedad: ancianos, pacientes con enfermedades prexistentes, prisioneros, mujeres, pueblos indígenas, niños, comunidades LGBTI, personas con discapacidad y quienes viven en extrema pobreza.

Queremos aportar, desde nuestro mandato, a los esfuerzos que se están realizando desde los gobiernos y la sociedad en pro de los derechos humanos, indicó Joel Hernández, presidente de la CIDH.

En América Latina y el Caribe se registran 57 mil 797 casos, de los que 2 mil 381 fallecieron, según un reporte de la agencia Afp.

En Brasil, la nación más afectada de esta región con 20 mil 727 contagios, de los que mil 124 murieron, el presidente Jair Bolsonaro visitó ayer una obra en construcción de un hospital de campaña en Aguas Lindas, en el estado de Goiás, cerca de Brasilia, que atenderá a pacientes infectados. Aunque los asistentes usaron mascarillas para evitar más contagios, el mandatario no lo hizo y les estrechó la mano. Human Rights Watch criticó los intentos del gobernante de sabotear los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus y alertó del peligro en el que pone a los brasileños.

Cuba, con 16 decesos de 620 casos, amaneció sin transporte público como parte de las acciones gubernamentales para frenar al virus. A este hecho también se sumó el cierre de los centros comerciales.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma), informó que la institución trabaja en 15 proyectos de tratamientos para combatir al Covid-19. Son seis estudios clínicos para tratamiento de pacientes, seis para uso profiláctico en diferentes grupos de riesgo, dos diagnosticadores y un equipo médico, como ventiladores artificiales. Los reclusos de una cárcel al sur de Bolivia –con 20 muertos de 275 contagios– se amotinaron para exigir mejor atención de salud y se los tome en cuenta en un indulto ordenado por el gobierno para descongestionar las celdas y evitar la transmisión del virus.

El director de Régimen Penitenciario, coronel Clemente Silva, aseguró a la televisión local que el motín fue controlado, con un saldo de dos policías heridos. En imágenes de la televisión local se observó a los reos en los techos del penal en la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, con carteles en los que pedían indulto total.

Sin distanciamiento social, cientos de nicaragüenses se reunieron en Masatepe para arrastrar a los Judas, tradición de Semana Santa, promovida por el gobierno pese a que la Iglesia suspendió todas las festividades presenciales.