Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eran de Guerrero al menos 4 fallecidos en NY por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, confirmó que al menos 4 de las personas que fallecieron en Nueva York, son originarios de esta región. Dijo que tres procedían de la comunidad mixteca de Alcozauca y la otra de la cabecera municipal de Tlapa. También denunció que en los últimos días llegaron l0 personas provenientes de Estados Unidos, con motivo de las fiestas patronales en sus comunidades; el problema es que no hubo control sanitario para que los aislaran, o al menos les realizaran estudios.

Dijo que se sabe que la mayoría de las personas que llegan del país vecino se quedan en Tlapa; por ahora no sabemos cuántas han llegado, el problema es que no hay medidas sanitarias de control.

Además la lideresa de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez, confirmó que suman 13 trabajadores contagiados: cuatro son médicos. En tanto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tiene el registro de 54 casos confirmados del Covid-19; además de 238 casos negativos y 141 sospechosos, así como seis defunciones en todo el estado. Mientras, el gobernador Héctor Astudillo instruyó proveer al personal del sector salud que atiende casos de coronavirus del material necesario para su protección.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez, señaló que 135 hoteles están cerrados, así como 26 condominios de tiempo compartido, lo que da un total de 161 hospederías en Taxco, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo.