Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se impone el home office en la crisis // Despidos, recortes de sueldo, cierre de empresas // El nuevo panorama de la vida laboral

Foto
E

l informe sobre la pérdida de empleo formal ante la emergencia sanitaria por Covid19 presentado por la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, detalla que es en los sectores del comercio, servicios y turismo donde se registra la mayor cantidad de despidos. En total, se habían perdido 346 mil 878 plazas laborales, esto en el periodo de la contingencia por el coronavirus, del 13 de marzo al 6 de abril. ¿Cómo vas en tu empleo? De eso trata la encuesta de esta semana. (Ver gráfica)

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil 636 personas; en Twitter, 454; en El Foro México, 560 y en Facebook, 622. Enseguida algunas opiniones.

Twitter

Estaba en busca de empleo, y no he tenido oportunidad de encontrar, me apoyaba vendiendo productos Natura, pero con el distanciamiento social, lo tuve que suspender.

@es_schaffen /CDMX

En la empresa que trabajo durante abril me descontarán 30 por ciento (del sueldo)

@AdriaZu92 /CDMX

Deberíamos seguir con las actividades normales para cuidar la economía del más necesitado. Solamente deberían quedar en cuarentena la población vulnerable y el resto debería observar las debidas medidas sanitarias al estar en la calle.

@anelyhp /Monterrey

Soy afortunado, pero prefiero interactuar personalmente con los alumnos. Los neoliberales prometieron llevarnos al primer mundo y hoy nos damos cuenta que estamos a años luz de lo que prometieron. Hoy sabemos que la mayoría de los alumnos de México carecen de Internet.

@IgnacioAlvarado /El Mante

Estoy trabajando mucho más horas, en promedio 10 u 11 con la amenaza de que si no se sacan los pendientes comenzarán a descontar sueldo.

@Imix154145 /CDMX

El Foro México

Soy personal de salud, tenemos más trabajo y esperamos aún más, esperemos se contenga, el sistema ya estaba saturado mucho antes de esta contingencia

Elihu Flores Velasco /CDMX

Soy dentista. Para protegerme a mí y a mis pacientes no estoy trabajando. Pero la renta del consultorio y las deudas no esperan... Esperemos pase rápido esta situación. No obtengo recursos financieros de otra fuente

Manuel Guzmán /Cuernavaca

Afectó el negocio del restaurante al cerrar desde hace casi tres semanas. Vamos a pagar sueldos, renta, luz, agua con los pocos ahorros. Aunque lo más seguro es que pediremos crédito.

Carlos Islas Moreno /CDMX

Tenemos clientes que cerrarán operaciones, la mayoría continua operando, aunque sus empleados de forma remota, esperemos salgamos todos adelante.

Francisco Cid /CDMX

Soy profesor, el campus de la universidad está cerrado, yo sigo trabajando en casa, me siguen pagando mi sueldo.

Domingo Olivera /Texcoco

Hoy más que nunca necesitamos ser más solidarios con nuestro prójimo y con el gobierno de la 4T para sacar adelante a nuestro querido México. Ahora o nunca.

José Flores /Celaya

Facebook

Soy médica veterinaria y no puedo dejar de trabajar, por la salud y bienestar de los animales y que también le incumbe a la salud pública.

Quetzalli Miramontes /CDMX

Trabajo en el sector turismo, nuestra situación es crítica pero debemos esperar a que esto termine para regresar a la normalidad y regresar todos. Aunque es hermoso ver la tierra más sana creo que una vez al año deberíamos estar todos en casa para que el planeta descanse.

Ana Jessica Pérez /Morelia

Soy asesora inmobiliaria de una empresa, nos mandaron a casa y no tenemos sueldo, solo somos comisionistas y, por si fuera poco, mi sorpresa fue que no se firma contrato al entrar a esta empresa... llevaba un mes laborando.

Diana Pérez /CDMX

Soy abogado independiente, cerraron juzgados y dependencias y se pararon mis labores, dejo de percibir ingresos

Gustavo Acevedo /Guadalajara

Esta epidemia no será eterna, todo sea por cuidar mi salud y la de los demás.

Marcela Bravo /CDMX

La pandemia por Covid-19 vino a desenmascarar a la derecha, la desnudó la ha presentado tal cual.

Pablo Vega /CDMX

Es tiempo de unirnos alrededor de nuestro Presidente, todos debemos participar cuidándonos y apoyando en todo lo necesario. Los dueños de los grandes capitales deben hacer su parte, no queremos otro Fobaproa

José Moreno /Cuernavaca

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa