Estados
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En fase 3, BC requerirá mil respiradores artificiales
La Jornada BC
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 27

Tijuana, BC., Baja California requerirá mil respiradores artificiales para enfrentar el momento más crítico de contagios por Covid-19 si se alcanza la fase 3 –la más complicada– informaron ayer las autoridades, al señalar que sólo se tienen 330 equipos y el número de infectados va al alza.

El estado, según los cálculos realizados con base en la curva de de contagio, superará el escenario uno del gobierno, en el cual se tenía contemplado que sólo 309 pacientes requerirían un respirador para enfrentar el coronavirus, informó el titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

Para el segundo escenario, el estado deberá disponer de 773 ventiladores para mantener con vida a los enfermos más graves. Sin embargo, si la curva no baja y una mayoría se queda en casa, Baja California requerirá mil equipos.

La entidad está en el cuarto lugar de contagios, después de la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur, pero casi triplica la tasa nacional con 6.58 infectados, frente a los 2.69 por cada 100 mil habitantes del resto. Y los hospitales se están llenando.

Pero además, insistieron las autoridades, a los hospitales siguen llegando enfermos, accidentados y con otros problemas de salud y requieren un respirador artificial.

“Hay empresas que manufacturan ventiladores en el estado y no se quieren sumar: se les hace fácil venir, poner en peligro a los trabajadores –que deberían estar en su casa– con el argumento de que son esenciales. ¿Son esenciales para quién?

Mi posición es que si no manufacturan ventiladores para nosotros, no pueden usar nuestra mano de obra... si quieren hacerlos aquí y nos van a ayudar, encantados de la vida, pero si los van a exportar, entonces que los manufacturen en otra parte; no me contagies a mi gente. Esa va a ser mi posición hasta el final, apuntó el gobernador Jaime Bonilla sobre el tema.

La referencia del mandatario fue a la empresa Smiths Medical o/y Smiths Healthcare Manufacturing, instalada en Tijuana, que se negó a vender parte de los respiradores artificiales que ensambla con fines de exportación. Fue clausurada el miércoles porque además, según la Cofepris, no respetó las medidas sanitarias establecidas por el gobierno para seguir operando.

En las transmisiones en vivo –vía redes sociales- que hace todos los días el gobernador para informar sobre la situación del estado en torno a los temas más delicados, el secretario de Salud informó que las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, serán las más críticas de la pandemia en México, y que si no tomamos medidas ahora la vamos a pagar muy caro.