Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Netflix lanza documental La casa de papel: el fenómeno

Hizo resurgir el himno antifascista Bella Ciao, el mono rojo es concurrido disfraz y hasta verdaderos ladrones lo usan

Foto
▲ Los actores Rodrigo de la Serna y Darko Peric con Jesús Colmenar, director de la serie.Foto Cortesía
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 6

Y de repente, la resistencia se convirtió en un movimiento mundial. La gente tomó el overol rojo y la careta de Dalí como símbolo de luchas sociales y se adhirió –de manera solidaria– a la filosofía del grupo de atracadores comandado por El Profesor, en la serie La casa de papel.

Los ocho nuevos capítulos, que conforman la parte cuatro, han causado diversas reacciones entre los espectadores de Netflix; además, la plataforma colocó en su catálogo el documental La casa de papel: el fenómeno, donde se revela cómo y por qué este programa levantó una ola de entusiasmo alrededor del mundo.

En 57 minutos, los actores y la producción revelan imágenes durante la filmación, así como sus puntos de vista, reacciones y emociones generadas al haber participado en esta historia, la cual fue vista desdes su inicio, en 2017, a través de una cadena de televisión abierta española. Después fue adquirida por Netlix, que la colocó en su catálogo internacional y comenzó el fenómeno.

También se documenta que el impacto generado por los atracadores vestidos con un mono rojo y la famosa careta del pintor, de paso, han sido inspiración para la ejecución de otros asaltos a mano armada; mientras la canción Bella Ciao ahora se identifica como un himno de alegre resistencia y su ritmo recorre el planeta en causas feministas, democráticas o de medio ambiente. En el siguiente link, El Profesor cuenta cómo grabaron una secuencia con la canción aún en contra del parecer de los guionistas: bit.ly/3eakgdz.

Álvaro Morte, quien encarna a El Profesor, también ha comentado que a los actores les causó sorpresa, la forma en que las personas tomaron como símbolos el color rojo y la máscara de Dalí para sus protestas sociales. Así se explica en el documental: “Lo más emocionante comienza a suceder en las calles; los monos rojos y las máscaras desfilan por América, Europa o Asia; se utilizan en protestas por los derechos sociales en Líbano, Francia, Irak o Chile y junto con la renacida Bella Ciao recorre el mundo”.

Morte, alias El Profesor, líder y cerebro de la banda comentó: “Cuando una ONG rescata a una embarcación llena de inmigrantes y en el momento en que se encuentran a salvo empiezan a cantar el Bella Ciao, eso es mucho más importante que todo lo demás”.

¡Mi cara está en todo el planeta!

De repente mi cara está en todo el planeta; es un locura, vale; es una cosa inquietante porque dejas de tener anonimato, es una cosa bárbara, admite Álvaro Morte en el documental, donde se menciona que la serie ha sido la más vista de la historia en Francia, Italia, Argentina, Chile, Brasil o Portugal. “También –se dice– arrasa en el norte de África, Oriente Medio o en Turquía y, en general, está entre lo más visto en todos los países”.

Estamos, sostuvo Pedro Alonso (Berlín), ante un fenómeno planetario, difícil de creer, pero lo es; luego de ser alguien completamente anónimo te encuentras con infinidad de gente pidiéndote fotos, confesó sorprendida Alba Flores (Nairobi).

En La casa de papel: El fenómeno, se ofrecen claves de por qué sucedió el éxito y cuáles han sido las cualidades de los personajes para atrapar la atención y ser aceptados por los espectadores; además de que se ha logrado combinar lugares comunes con giros inesperados, vivir al límite y escribir el guión muy cercano al rodaje, explicaron los creativos.

Ante la imposibilidad de promocionar la serie en esta nueva entrega, debido a la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, los actores han expuesto en diversas entrevistas vía You Tube y en charlas en vivo vía Instagram sus comentarios sobre la historia que desarrolla esta ocasión el grupo de famosos atracadores.

A casi una semana de haber sido lanzados, tanto la cuarta temporada como el documental, ambos se encuentran en el Top 10 de la plataforma de streaming; mientras la apuesta de la producción ha sido un acierto, esperando -narra la voz en off en el documental- que el espectador no se relaje; porque aquí puede pasar cualquier cosa; intentamos ser impredecibles, tratamos de hacer lo inesperado y eso viene desde que se concibieron los personajes con perfiles que no se han visto.