Espectáculos
Ver día anteriorJueves 9 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU llora la muerte de John Prine, compositor y cantante de country y folk
Foto
▲ En imagen del año pasado, el Mark Twain de la composiciónFoto Ap
Foto
▲ Una admiradora coloca flores en un grafiti del cantante muerto por Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 7

Los Ángeles. John Prine, cantante ganador de un Grammy, quien escribió sus primeras canciones cuando era empleado de correos y más tarde contribuyó al resurgimiento del folk en Chicago en la década de los 70, murió ayer a los 73 años.

El ingenioso cantautor que exploró los desamores, humillaciones y absurdos de la vida diaria en Angel from Montgomery, Sam Stone, Hello in There y muchas otras canciones, falleció de complicaciones del coronavirus, informó su familia.

Su esposa Fiona dijo que el mes pasado ella había dado positivo a la prueba del COVID-19 y luego se recuperó, pero su esposo fue hospitalizado el 26 de marzo con síntomas del virus. Le colocaron un respirador y permaneció varios días en cuidados intensivos.

Prine fue hospitalizado en Nashville el 26 de marzo por síntomas de Covid-19, según su esposa, quien también era su representante.

En tanto, la Academia de Grabación en un comunicado dijo: Nos unimos al mundo para llorar la muerte del venerado cantante y compositor de country y folk John Prine.

Laureado a principios de este año con un Grammy a la trayectoria, Prine fue un virtuoso del alma. Interpretaba sus letras conversacionales con una voz endurecida por una vida difícil, particularmente tras un cáncer de garganta que lo dejó con la mandíbula desfigurada.

Decía en chiste que tocaba a tientas la guitarra tan a menudo, que la gente pensaba que estaba inventando un nuevo estilo. Pero su empatía, su ojo para el detalle y su agudo sentido del humor le merecieron la mayor admiración de la crítica y de colegas como Bob Dylan y Kris Kristofferson, además de jóvenes talentos como Jason Isbell y Kacey Musgraves, que incluso nombraron una canción en su honor.

Nacido en Chicago el 10 de octubre de 1946, su hermano mayor David le enseñó a tocar la guitarra a los 14 años y tomó clases de música en la Old Town School of Folk Music.

Después de graduarse de secundaria en los suburbios de Maywood, Illinois, Prine trabajó de cartero durante cinco años, tocando en clubes de Chicago en ocasionales noches de micrófono abierto.

Más tarde diría que algunos de sus canciones más conocidas de los primeros tiempos las escribió mientras caminaba por las calles de Chicago entregando el correo.

En 2017, Rolling Stone lo proclamó el Mark Twain de la composición estadounidense.

Prine comenzó a tocar como joven veterano del ejército que inventaba canciones para combatir el aburrimiento mientras repartía el correo en Maywood, Illinois.