El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyar a los médicos en formación, no retirarlos

L

a UNAM, en lugar de pretender retirar a su personal médico en formación, becarios en los hospitales, como se insinuó en la conferencia de la noche del 6 de abril, por falta de equipo de protección, debería de proporcionarlo y apoyarlos, pues se trata de jóvenes para los que esta labor de solidaridad social es altamente formativa. Para ello la Universidad puede dejar de entregar los sobresueldos a sus funcionarios, ahora que encabezan instituciones en suspensión de actividades; y también debería abrirse una reflexión sobre el castigo a la matrícula en medicina y otras carreras, sin importar que nuestra máxima casa de estudios lleve siendo gobernada por médicos desde tiempos de Soberón.

Comité editorial de la revista Memoria. Elvira Concheiro

Recuento y resultados

La naturaleza del sistema capitalista mundial con sus crisis económicas, cíclicas, recurrentes y transitorias hoy se presenta con una calamidad adicional engendrada en sus propias entrañas: el Covid-19, pandemia decretada por la OMS-ONU.

La globalización de la economía planetaria ha sido encabezada por los países imperialistas dominantes y hegemónicos de cada época histórica respectiva. Su propósito fundamental era y sigue siendo el saqueo, despojo, robo, depredación y explotación de los recursos y riquezas naturales de países conquistados, colonizados y neocolonizados por más de 500 años hasta hoy. México aplicó la política económica llamada del Consenso de Washington en sus seis gobiernos anteriores (1988-2018) con los resultados siguientes: un crecimiento económico promedio anual de 2.3 por ciento del PIB y per cápita de 0.7 por ciento; 16 por ciento de la población en pobreza extrema; 52 puntos porcentuales en pobreza; miseria, hambre, desigualdad, injusticia, desempleo, precarización laboral, informalidad mayoritaria, pérdida del poder adquisitivo de alrededor de 70 por ciento y un largo etcétera.

Este desastre nacional permitió a la ciudadanía cobrar la factura el primero de julio de 2018 y mandató: ¡ni un gobierno neoliberal más! Hoy los perdedores, conservadores y poderes fácticos ante la pandemia y crisis económica, insisten hasta la histeria descalificando las acciones de gobierno, que hay que enfrentarlas con las mismas recetas anteriores. Si buscas resultados distintitos, no hagas siempre lo mismo (A. Einstein). Por ello vemos esperanzador y con optimismo el plan económico pronunciado por el jefe del Ejecutivo, resumido en mayor intervención del Estado, una dinámica de inversión pública estatal, generando empleo y poniendo énfasis en que los apoyos serán siempre para los más pobres, más vulnerables y adultos mayores.

No nos equivoquemos, las pandemias y epidemias mayores que ha sufrido la mayor parte de la humanidad a lo largo de la historia es el capitalismo en todas sus etapas y modalidades. Por ello afirmamos y señalamos: ya no tenemos nada que perder, nos han robado casi todo, menos la esperanza, la inteligencia, la reflexión, el análisis, la crítica y la autocrítica, la organización popular y la lucha social.

Qué nos queda: ¡Triunfar, triunfar, triunfar!

Colectivo Morena Chilangos (Comochi)

Apostillando al canto

Los grupos parlamentarios (PRI, PAN y PRD) que se han mostrado expectantes piden, aunque un poco tarde, se llegue a un acuerdo nacional para hacerle frente a la pandemia y de paso la crisis económica. Lo expresado en su manifiesto conjunto se refiere a cuestiones metódicas, de qué hacer o cómo actuar en lo referente al coronavirus, cuestiones que se están atendiendo de manera más o menos normal, ante la escasez de cuadros medios, es decir, técnicos comprometidos en hacer que funcionen bien las dependencias que surgen en un caso como el de la salud; una vez controlado el Covid-19, desde luego que lo que sigue sería atender la secuela económica. El PAN exige apoyos a las empresas, mediante exenciones de pagos de impuestos. Sin embargo es vergonzoso saber que ante la problemática de sanidad en México algunos malos mexicanos fugaron capitales de más de 76 mil millones de dólares. De ello estos partidos no dicen nada. Las pequeñas y medianas empresas serán atendidas por el gobierno federal una vez controlada la emergencia sanitaria, cómo no apoyar a éstas, si se requerirán empleos al por mayor. Bueno sería recordarles a los partidos políticos que el acuerßdo nacional que deberían suscribir, si hubiese buena voluntad política, que del presupuesto que por ley corresponde a sus partidos, donen permanentemente 50 ciento, para sumar recursos federales e implementarlos en sectores como la salud y el económico.

Después de esta debacle México no podrá seguir o recuperar una vida normal, tendrá que haber cambios de importancia en lo político, económico y social, de lo contrario sería, que no hubo aprendizaje de nada.

Luis Langarica Arreola

Denuncia proceder de la Universidad Xochicalco-Tijuana

Atentamente me dirijo a ustedes para denunciar el proceder de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana Facultad de Medicina; con respecto a la decisión de mantener a sus alumnos de pregrado de medicina haciendo su internado en hospitales del IMSS y hospitales generales de zona donde ya hay pacientes de Covid-19; dejando a los estudiantes fuera de su ciudad (internos foráneos) sin protección para atender pacientes probablemente contagiados. Hemos solicitado a la universidad que retire a los alumnos siguiendo el ejemplo de la UNAM, de la UABC y otras universidades reconocidas, ya que aún son estudiantes en entrenamiento sin experiencia y sin equipo de seguridad para enfrentar la contingencia, además de estar lejos de sus casas y solos en caso de contagio.

No hemos recibido respuesta a nuestras peticiones, por lo que estamos muy preocupados por nuestros hijos y pedimos que como a todos los alumnos del país los manden a resguardarse en casa.

Por este motivo pido al director José Antonio Hurtado tome la decisión de regresar a los alumnos a sus casas durante el tiempo de contingencia.

Araceli González Nájera