Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transformador dañado en Zulia

Sabotaje deja sin electricidad a gran parte de Maracaibo, acusa ministro de Energía

En Táchira, frontera con Colombia, se preparan para el retorno de unos 15 mil migrantes venezolanos

Foto
▲ Debido al toque de queda impuesto en Venezuela para frenar la propagación del coronavirus, las filas en las gasolineras aumentan al grado que los clientes comparan la situación con la vivida en 2002 durante una huelga.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 29

Caracas. Un sabotaje al transformador de una subestación del estado venezolano de Zulia dejó ayer sin suministro eléctrico gran parte de la ciudad de Maracaibo, informó el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, en su cuenta de Twitter.

En horas de la madrugrada se produjo un vil acto de sabotaje en un transformador de la subestación Cuatricentenario en la Costa Occidental del estado de Zulia, quedando fuera de servicio e indisponible, lo que trajo como consecuencia la interrupción del servicio eléctrico en gran parte de Maracaibo, indicó el funcionario.

La cuenta de Twitter de Brito se llenó a lo largo de la jornada de quejas e insultos de habitantes de la zona, furiosos por la falta de energía eléctrica que, sin embargo, se restableció en varias zonas mientras en otras tardaba en reanudarse.

El 7 marzo se cumplió un año del apagón general que dejó a oscuras a la mayor parte de Venezuela, en un acto que el gobierno atribuyó al sabotaje, como en esta ocasión. Desde entonces el suministro eléctrico en el país falla con frecuencia.

En este contexto continuó la llegada de venezolanos a través de la frontera con Colombia, donde a raíz de la cuarentena impuesta para frenar la propagación del Covid-19 no tienen manera de trabajar. El interventor de esa región, Freddy Bernal, indicó que el gobierno bolivariano está preparado para recibir a 15 mil connacionales en el estado Táchira, quienes ingresarán por la frontera desde la localidad de Cúcuta, en el vecino país.

Bernal informó que connacionales procedentes de Ecuador y Perú se están movilizando a través de Colombia para retornar a Venezuela, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Nos estamos preparando en el estado Táchira para una potencial llegada de 15 mil personas; no significa que tengamos esa cifra exacta, pero es mejor que nos preparemos para un número mayor y responder con eficiencia, expresó el funcionario durante una entrevista en el canal estatal Venezolana Televisión.

Tenemos información desde Colombia de que aproximadamente una marcha entre 3 mil 500 y hasta 5 mil personas que vienen desde Ecuador y Perú, atravesando toda la república de Colombia se dirigen hacia la frontera, y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una estructura, sostuvo.

Bernal indicó desde el domingo que han regresado un total de 2 mil 135 ciudadanos que habían migrado. Los sometemos a todos a un protocolo: todo el que llega pasa por un módulo de desinfección con hipoclorito, posteriormente va a un módulo de la policía migratoria, donde se les toma la temperatura y se le hace una especie de ficha de entrada al país; luego, en un tercer módulo se le hace una evaluación general médica y allí se le aplica la prueba rápida, detalló.

El gobierno venezolano impuso un toque de queda en esa zona tras la detención de varios presuntos paramilitares.