Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
#Viaja con Anagrama, estrategia para visitar con la lectura lugares desconocidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 5

La editorial independiente Anagrama, en su cuenta de Twitter @AnagramaEditor, recomendó libros de varios autores que puedan transportar al lector a lugares desconocidos.

Con el hashtag #ViajaConAnagrama, la firma propuso a sus seguidores escribir un lugar adonde les gustaría viajar en esta Semana Santa para recomendarles una lectura, y recibió más de 200 comentarios.

Con la premisa de que leer es un viaje, a quien escribió que deseaba visitar la ciudad de Barcelona le recomendó El corazón de la fiesta, de Gonzalo Torné, su novela más audaz, y una de las más ambiciosas y pertinentes de los últimos tiempos.

A otro seguidor le sugirió La noche fenomenal, de Javier Pérez Andújar, una novela de amistad y esoterismo, desenfrenada, llena de romanticismo, estrafalaria, trepidante, enloquecida, poética y muy barcelonesa.

A quien señaló que le gustaría viajar a México, le recomendó ¿Hay vida en la tierra? de Juan Villoro, en el que cuenta 100 historias tan diversas como contundentes, 100 relatos apoyados en una prosa adictiva.

Anagrama, creada en 1969 y con un catálogo de alrededor de 4 mil títulos, recomendó a los interesados en conocer India El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy. Se trata de una dolorosa historia de amor y una contundente protesta, contada entre susurros, a gritos, con lágrimas carentes de sentimentalismo y a veces con una risa amarga.

A quienes planeaban viajar a París les propuso leer En el café de la juventud perdida, de Patrick Modiano. En esta novela, indicó la editorial, el autor recrea alrededor de la fascinante y conmovedora figura de Louki el París de sus años mozos, al mismo tiempo que construye una hermosa novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad.

Para viajar con la imaginación a Londres, Anagrama recomendó El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario, que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.

A las personas que desean conocer Alemania les aconsejó leer Olga, de Bernhard Schlink, el retrato de una mujer, de un amor imposible y de un país, Alemania, arrastrado hacia la guerra y la barbarie.

Sobre Italia, la editorial recomendó Mediterráneos, de Rafael Chirbes, que tiene como escenarios Estambul, Venecia, Roma, Alejandría, Creta o Valencia.

Y si lo que se pretende es viajar con la imaginación a Cuba, Anagrama recomendó Domingo de revolución, de Wendy Guerra, la cual confirma que es una de las autoras latinoamericanas más agudas y sofisticadas en la construcción de sus historias.