Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A QuedArte en Casa, propuesta de la UANL para apoyar a creadores

A la vez, se alimentará de contenido las redes sociales de la universidad, para entretener a los confinados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 4

Monterrey, NL. La secretaría de extensión y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lanzó la convocatoria A QuedArte en Casa, con la que buscan apoyar a artistas y creadores afectados por la pandemia del coronavirus.

Celso José Garza Acuña, titular del área, explicó que también se busca alimentar de contenido las redes sociales culturales de la UANL con el material creado por los ganadores, para así brindar opciones de entretenimiento a quienes se encuentran confinados.

Se diseñó esta convocatoria pensada, por una parte, en poder apoyar económicamente a nuestros artistas universitarios y de Nuevo León en esta situación en la que se detiene todo en el sector cultural y, obviamente, se cierran los espacios de trabajo para nuestros artistas, invitándolos a generar contenidos para las plataformas digitales de la universidad y con ello también contribuir a esa generación de contenidos para nuestras redes, explicó.

La convocatoria está dirigida a artistas, intelectuales, programadores, diseñadores y artistas de animación, entre otros, miembros de la comunidad de la UANL o que residan en la entidad. Para participar podrán presentar producciones audiovisuales, sonoras o multimedia con duración de 45 minutos a una hora.

Además, la convocatoria considera recibir material de artes literarias, escénicas, musicales y visuales, así como artes y tradiciones populares, humanidades y ciencias sociales.

Esta emergencia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de todo el sector cultural en el mundo y obviamente en nuestro país y en nuestra entidad, y nosotros tenemos necesidad muy urgente de proveer de arte y cultura en este confinamiento en el que estamos viviendo. En ese sentido, estamos generando una serie de contenidos para enriquecer nuestras redes sociales y poder brindar una alternativa, una contribución a la sensibilidad, al conocimiento que se necesita para salir de esta situación de emergencia, señaló Garza Acuña.

Es un primer ejercicio que queremos hacer muy de emergencia. La convocatoria se abrió el lunes y se cierra el 15 de abril, con la idea de que para el 20 de abril ya se estén publicando los resultados. Queremos favorecer de tres a cinco propuestas por área y, muy probablemente, pensando que en el mes de mayo podamos tener una segunda edición de esta convocatoria, en caso de extenderse la cuarentena, adelantó.

Para los ganadores habrá premios que van de 10 mil a 3 mil pesos. Quien se encuentre interesado en participar puede revisar la convocatoria completa en las redes sociales de Cultura UANL.

Tenemos mucha expectativa sobre los resultados que pueda tener esta convocatoria, agregó, pues recibió propuestas a las primeras horas de darla a conocer. Los resultados de la convocatoria van a ser muy ricos y entretenidos para todos, añadió.