Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devela la pandemia el rostro sin maquillaje de La Lagunilla y Tepito
Foto
▲ Las calles de La Lagunilla y Tepito, inusualmente desoladas, lucieron vacías y los puestos dan fe del alcance de la emergencia sanitaria.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2020, p. 35

El Eje 1 Norte, donde habitualmente se instalan puestos semifijos de comerciantes de La Lagunilla y Tepito, lució ayer a 20 por ciento de su capacidad, por lo que no se observó gran afluencia de personas que visitaran las populares calles de Aztecas, Tenochtitlán y Peralvillo.

Sin mercancía como ropa, cinturones, mochilas, gorras, tenis, paraguas, maquillajes, bisutería, audífonos y bocinas, se mostraban desnudos los puestos metálicos en una zona inusualmente desolada, particularmente en el inicio de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

Sólo se ve alguna que otra persona en las inmediaciones y ya no familias, como el fin de semana pasado. La mayoría de quienes transitaban buscaban un lugar dónde comer, pero no realizaban compras en los pocos puestos instalados.

Asimismo, el tránsito vehicular disminuyó alrededor de 63 por ciento por la tarde, de acuerdo con información de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, cuyos elementos realizaron acompañamiento con personal del Instituto de Verificación Administrativa en la zona, así como de algunos establecimientos ubicados en las inmediaciones de La Merced, a fin de alertar sobre la contingencia sanitaria.

Un policía con su patrulla estacionada sobre el Eje 1 Norte, casi esquina con Paseo de la Reforma, estuvo atento para recibir denuncias, pero hasta el mediodía de ayer, dijo, se mantenía sin novedad.

Aunque no había la cantidad de comerciantes y gente habituales, los policías mantuvieron sus rondines en patrullas y a pie en el Eje 1 Norte; otros realizaron guardias, y a diferencia de la semana pasada, ahora portaban cubrebocas y guantes.

Algunos vendedores instalados aseguraron tener necesidades económicas y vivir al día, por lo que, dijeron, seguirán haciéndolo, a pesar de la contingencia sanitaria, hasta que alguna autoridad se los impida.

Un vendedor de camisetas, a 50 pesos por mayoreo, mencionó que la necesidad económica es superior a la contingencia sanitaria; sin embargo, dijo que conforme avance la gravedad en los números que presenten diariamente sobre casos confirmados y de fallecidos, decidirá si se retira.

En Anillo de Circunvalación, frente al mercado de La Merced, hay más movimiento de personas y establecimientos de ropa abiertos; mientras en las inmediaciones del mercado de Sonora se observó a más personas realizar compras y comer en la vía pública.