Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Explosivo aumento de contagios en la frontera con EU

En BC, la mayor tasa de nuevos casos

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 8

La pandemia de Covid-19 aumenta con rapidez en la zona fronteriza con Estados Unidos, informaron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y anoche el director del organismo, Zoé Robledo, lo ratificó. Baja California reporta la mayor tasa de nuevos casos por día a escala nacional y en el Hospital General de Tijuana están internados 52 pacientes, de los cuales dos están en el área de cuidados intensivos y dos han muerto a causa de la infección.

En un video subido a su cuenta de Twitter, señaló que en Ciudad Juárez había un caso confirmado el domingo y ayer el número subió a cuatro.

Informó que ya se trabaja en las medidas para garantizar que el instituto podrá atender la demanda de atención que se presente.

Para ello, dijo, se autorizaron recursos económicos adicionales por 144 millones de pesos para atender de manera urgente la pandemia en Baja California e incluso se contempla la posibilidad de contratar servicios de hospitales privados que cuenten con equipos de terapia intensiva, para atender a los derechohabientes del Seguro Social.

Foto

Dijo que el pasado fin de semana, un grupo de funcionarios de oficinas centrales encabezados por el secretario general, Javier Guerrero, estuvieron en la entidad para evaluar el plan estatal de respuesta a la pandemia.

El objetivo es tener un mecanismo para evitar que la capacidad instalada quede rebasada.

Para ello, se está poniendo en marcha el programa de reconversión hospitalaria en tres hospitales generales ubicados en las ciudades de Ensenada, Mexicali y Tijuana.