Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hospitalizan a miembro del gabinete de seguridad

Ponen en cuarentena a 40 de sus colaboradores

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 8

El titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, fue hospitalizado debido a que se agravaron los síntomas por Covid-19, que le fue detectado desde la semana pasada.

Se trata del primer alto funcionario del gabinete de seguridad que requiere ser internado debido al virus.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el contagio e informó que alrededor de 40 empleados del CNI tuvieron que ponerse en cuarentena para descartar que hayan contraído el virus.

Apenas el 17 de marzo pasado, Pérez Esparza acompañó al titular de la SSPC, Alfonso Durazo, a un acto público.

De su lado, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) afirmaron que continúa abierta la convocatoria que lanzaron para contratar a personal médico y de enfermería para hacer frente a la emergencia sanitaria; no obstante, los interesados que han acudido a las instalaciones militares a llenar sus solicitudes han reportado que ya no hay vacantes para los puestos administrativos.

La Semar informó que hasta el momento han concretado la contratación de 100 médicos y 189 enfermeros, pero que requerirá más para atender las unidades de aislamiento voluntario, donde se atenderá a los portadores de Covid-19 sin síntomas graves. La Sedena señaló que continúa abierta su convocatoria, aunque no actualizó los datos sobre cuántas plazas ha llenado ya.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su preocupación porque la adopción de medidas gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus en México pueda agravar la situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentran algunos segmentos de la población.

Exigió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno brinden información completa, veraz, oportuna y transparente respecto de la enfermedad; generen medidas para que se garantice a la población la permanencia en el trabajo y acceso a sus derechos laborales, y consideren la realidad socioeconómica del país, pues muchas personas dependen de la economía informal, entre otras.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que esta instancia sesionará este martes en reunión virtual para revisar de acuerdo con nuestras facultades constitucionales, el estado que guarda la emergencia sanitaria en el país, así como el contenido del informe trimestral del Ejecutivo federal. La semana pasada los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD hicieron un llamado a Monreal para que sesionarán a distancia, ya que hay temas pendientes qué tratar y analizar la emergencia sanitaria y económica.