Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Casos leves, 80 % de los infectados

El coronavirus afecta a mexicanos jóvenes que presentan otros males
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 8

En México, el Covid-19 ha afectado a población más joven debido a que padecen otras enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes, señaló Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Dijo que hasta ahora, de acuerdo con las cifras reportadas, 60 por ciento de los susceptibles son hombres y 40 por ciento mujeres, y de los pacientes positivos, 82 por ciento son ambulatorios y 18 por ciento han sido hospitalizados; además, uno por ciento está intubado.

Y aunque todas las personas, independientemente de la edad y el sexo, son susceptibles al contagio del Covid-19, se sabe que alrededor de 80 por ciento de los casos pasan por una enfermedad muy leve, incluso, puede haber personas que ni siquiera lo noten, o que presenten fiebre y malestar, pero que después de estar 15 días en su casa sanen sin consecuencias.

La investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM precisó que de la población detectada y con los indicadores disponibles hasta el momento, sólo 15 por ciento llega a tener una complicación severa, como una neumonía que los lleva al hospital, y casi 5 por ciento requiere cuidados intensivos con respiración asistida.

Raúl Molina Salazar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, por su parte, consideró que el sistema de salud del país fue abandonado por décadas, y hoy no está preparado para enfrentar la pandemia del Covid-19 y poder atender a la población afectada, pues carece de los recursos económicos e infraestructura suficientes.

Precisó que estas carencias no son atribuibles a la administración federal, sino que datan de hace tiempo, pero la coyuntura que afecta al mundo debe ser el punto de inflexión para favorecer al sector, pues no podemos continuar como una de las naciones de América Latina que menos invierte en el rubro, al que destina apenas 2 por ciento del PIB, contra 10 por ciento de Canadá.

El especialista de la UAM, adscrito al Departamento de Economía de la unidad Iztapalapa, señaló que el país tiene cinco veces menos camas por cada 100 mil habitantes y tres veces menos enfermeras por la misma cantidad de personas, respecto de Canadá.

Hugo Chávez, investigador de la Facultad de Sicología de UNAM dijo que junto con la sana distancia y lavarse las manos constantemente, otra de las medidas efectivas contra el Covid-19 es no tocarse el rostro.

Sin embargo, consideró que esta medida es difícil de llevar a cabo. Para cumplir con esta acción, más que disciplina es necesario ser conscientes de esta tendencia para poder minimizarla ante una situación de emergencia, dijo.