Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cofepris da a conocer lineamientos para construir ventiladores médicos

Serán insuficientes los 5 mil 523 equipos con los que se cuenta actualmente

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 4

Ante la creciente oferta de empresas e instituciones académicas para la fabricación de ventiladores mecánicos, equipos indispensables para el manejo de casos graves de Covid-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los requisitos que deben cumplir en su elaboración, a fin de que puedan ser adquiridos por el sistema nacional de salud.

De acuerdo con la información más reciente, en México están disponibles 5 mil 523 de estos equipos, pero se requieren más, para estar en mejores condiciones de hacer frente a la pandemia en la etapa de mayor transmisión del virus.

En ese momento, que se prevé ocurra en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, según dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habría una gran cantidad de casos confirmados y sobre todo una elevada demanda de atención médica hospitalaria.

Hasta, ahora, del total de afectados, 13 por ciento tienen condición grave (12.51 por ciento) o están intubados (1.17 por ciento). El domingo pasado eran 293 personas en el país.

Las autoridades han reconocido el déficit de ventiladores mecánicos y la búsqueda que realizan entre los proveedores para obtenerlos. El problema es que hay una demanda mundial de estos insumos. En México se han dado a conocer iniciativas de pequeños empresarios e instituciones académicas, entre otros, para la fabricación de los equipos.

Ayer la Cofepris indicó que las disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores estarán vigentes durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Indicó que el objetivo es garantizar que sean efectivos y seguros. Al mismo tiempo, que haya flexibilidad respecto de las modificaciones a ventiladores de reciente diseño.

Se trata, añadió, de atender la urgente necesidad de contar con los equipos que ayuden a pacientes con insuficiencia respiratoria grave.

Las disposiciones se pueden consultar en el siguiente vínculo de Internet: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/disposiciones-para-la-adquisicion-y-fabricacion-de-ventiladores-durante-la-emergencia-de-salud-publica-por-coronavirus-2019-covid-19?idiom=es