Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No sabemos qué hacer con pacientes infectados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 3

Impotencia y miedo a lo que todavía no conocemos bien. Eso provoca entre el personal de salud la enfermedad Covid-19, la cual es demasiado agresiva y llega el momento en que no sabemos qué más hacer con pacientes que ingresan con dificultad para respirar, temperaturas elevadas que no ceden.

Cada día es peor el deterioro hasta que después de cinco a siete días los perdemos. Lo más triste, dice la enfermera de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que mueren solos, porque el acceso a la terapia intermedia, donde están los enfermos con el nuevo coronavirus, está restringido. Sólo entra el personal médico y de enfermería con equipos de protección especial. Nadie más.

Algunos familiares, los que no estén en aislamiento por haber tenido contacto con el paciente o porque tienen síntomas de infección respiratoria, pueden ver al enfermo de lejos, a través de una ventana y sólo algunos minutos, explica la enfermera que aceptó platicar su experiencia con La Jornada.

Comenta que una vez que entra a su área, a las dos de la tarde, no vuelve a salir sino hasta que concluye su turno, porque se coloca el equipo de protección: bata, gorra y botas quirúrgicas, cubrebocas N95, anteojos y guantes. “Si me salgo, debo retirarme todo y tirarlo. Al regreso, ocupar todo nuevo… No podemos desperdiciar los recursos”. Entonces, ella sale sólo cuando su turno concluye.

En entrevista, señala que la ocupación de las camas empezó en febrero. Eran muy pocos, pero esta es la tercera semana en que en el área de mujeres hay de 12 a 15 internadas.

Recuerda uno de esos días, con una mujer que estaba intubada, fiebre de 40 grados y en su rostro se veía que tenía dolor. En medio de mi desesperación de ver que a pesar de medicinas y compresas que le puse toda la tarde la temperatura no cedía, la tomé de la mano, hice una oración y le dije que no la dejaría sola.

Y es que no hay, todavía, un tratamiento específico para contrarrestar el virus. Lo único que el personal de salud tiene a mano son los fármacos para el control de síntomas como la fiebre, tos y dolor del cuerpo. La respuesta varía en cada organismo.

Algunos no resisten, pero otros superan el cuadro infeccioso y se van a sus casas. Los que más se complican, señala, son las personas que tienen obesidad, diabetes y/o hipertensión arterial.