Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Envían avión a China para traer insumos y enfrentar la contingencia
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 4

El canciller Marcelo Ebrard informó que ayer por la mañana salió de la Ciudad de México un vuelo a China para transportar insumos médicos a fin de hacer frente a la contingencia del Covid-19. Se prevé que la nave vuelva mañana a México con los materiales.

La cancillería nuevamente hizo un llamado a evitar viajes no esenciales desde el exterior y fuera del país, sobre todo a Estados Unidos. Pidió a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente a quedarse en casa: se hace nuevamente un llamado enfático a la comunidad mexicana en Estados Unidos que tradicionalmente viaja hacia México durante Semana Santa, a posponer las visitas a nuestro país.

Las medidas de contención que se han establecido recientemente en ambos países han reducido la conectividad aérea y limitado los viajes no esenciales en la frontera terrestre, precisó en un comunicado.

Ayer a través de su cuenta de Twitter, Ebrard dijo: Mil gracias a Aeroméxico, con su apoyo vamos ya en camino para iniciar el puente aéreo México-Shanghái-México, que nos permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al Covid-19; éxito Martha en tu vuelo. Abrazo y gratitud a la tripulación.

El canciller posteó un video de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que informa del viaje. La funcionaria dijo que volaba en la nave Misioneros de paz, un puente aéreo para surtir insumos que necesita el sector salud. Agregó que se verificarán los procedimientos y agradeció al gobierno de China, en estos momentos en que la situación es difícil en todo el mundo. La diplomacia juega un papel muy importante.

Por otro lado, Ebrard a través de un tuit expresó su solidaridad y le deseó pronto restablecimiento al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien se contagió de coronavirus.

México manifiesta su solidaridad con Reino Unido y le desea pronto restablecimiento, señaló. La embajadora en México de esa nación, Corin Robertson, en respuesta al tuit dijo: Muchas gracias, canciller.

En tanto, ayer regresaron al país 80 connacionales de Bimini, isla de Bahamas, con el apoyo de la embajada de México en Jamaica.