Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AMFpro se está quedando corta

La FMF debe impulsar un plan emergente ante la crisis: Bueno
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. a11

Para evitar que el futbol mexicano tenga afectaciones económicas severas, a causa de la crisis derivada de la actual pandemia de coronavirus, debe existir una gran consciencia de todos los involucrados, pues en estos momentos se debe buscar un beneficio colectivo y no únicamente individual, sólo así se podrá hacer frente a esta situación, consideró el técnico Sergio Bueno.

Asimismo, opinó que para reducir los daños en algunos clubes de la Liga Mx, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) podría desarrollar planes emergentes para ayudar a sanear las finanzas de los equipos más vulnerables.

“En el panorama que se vislumbra, la federación, como órgano regulador, podría en un momento dado establecer estrategias para apoyar a los clubes más débiles económicamente, como los de la Liga de Ascenso y de la segunda y tercera división, y no corran el riesgo de desaparecer ni pongan sus finanzas en números rojos, más de lo que pueden estar.

Aun en una competencia sana, sin este tipo de inconvenientes, a estos equipos les cuesta mucho trabajo generar ingresos. Es sumamente difícil la manutención de un proyecto deportivo, y ahora, con esta paralización de los campeonatos, los dueños seguramente están en una situación mucho más complicada de lo normal y tal vez necesitarán ayuda para subsistir, mencionó.

El otrora entrenador de equipos como Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, Atlas y Querétaro, entre otros, apuntó que si bien todas las partes (equipos, jugadores, patrocinadores) deben aportar en beneficio del futbol mexicano, esta colaboración se tiene que hacer con reglas claras.

Así, estimó que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) se ha quedado corta en cuanto a la protección de los intereses de sus agremiados.

“Todos los actores deben ser conscientes de la situación, pero también tienen que saber hasta qué punto se puede estirar la liga para que nadie pierda posibilidades de seguir recibiendo una remuneración.

Si bien la asociación en los últimos tiempos ha hecho algunas tareas bastante bien, creo que en este momento aún tiene un techo muy alto que alcanzar en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los futbolistas. Creo que le hace falta todavía mayor atrevimiento y más inteligencia y capacidad para abordar todos los temas que están pendientes en cuanto a los contratos laborales de los jugadores.

Señaló que en otras ligas del mundo, la base jurídica, de respeto y de cumplimiento contractual existe a través del respaldo que genera un organismo que vela por los intereses de los deportistas, y en México esa parte no ha estado presente en ese nivel, lamentablemente es una de las grandes falencias en nuestra liga.