Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aunque sea en el verano, pero hay que finalizar los campeonatos locales, apremia Vicente del Bosque
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. a10

El técnico español Vicente del Bosque, campeón del mundo en Sudáfrica 2010, opinó que ante la pandemia de coronavirus se deben concluir todas las ligas de futbol del orbe aunque sea en el verano.

Se deben acabar las ligas domésticas. Debe haber campeones, descensos, ascensos. Hay que acabar las temporadas por encima de todo, declaró en entrevista con Mundo Deportivo.

Asimismo, consideró que el hecho de finalizar las ligas no afectaría el desempeño de los futbolistas, pues “no están parados en sus casas, sino que están entrenando y todos tienen unas grandes condiciones físicas y en cuanto se pongan en marcha, al poco tiempo podrán jugar.

Cuando se hacen las pretemporadas, a los pocos días ya se juegan amistosos. No es lo mismo, pero los jugadores son físicamente muy buenos, las plantillas son largas y los filiales son muy buenos también.

El otrora estratega de la selección española también habló de los recortes salariales que se han llevado a cabo en algunos planteles, y señaló que si es algo solidario que parte de los jugadores me parece bien. Cada club debe tratar a sus plantillas de una forma seria. Los equipos deberían haber llegado a este momento con recursos económicos. El dinero no debería ser un problema en el futbol.

Sobre el brote de Covid-19 que se ha registrado a escala global, el timonel estimó que este padecimiento ha enseñado “a todo el mundo que nadie puede saber de todo ni opinar de todo.

Se critica lo sucedido en España, pero ningún país estaba preparado para esto. No quiero cargar contra el gobierno porque creo que no tiene la culpa, los políticos hacen caso a los expertos y nadie en el mundo, ni los expertos, se esperaban esto al ser un virus nuevo.

Agregó que en su país se está generando un clima de división que es fatal. Desde el más puro sentido común, creo que es mezquino intentar sacar rédito político a esta situación tan grave del coronavirus, con tantas muertes. Yo siempre he abogado por el diálogo y ahora tengo la sensación de que vamos a salir de esto más divididos como país y como sociedad. Las desgracias deben unir, no desunir.

Neymar, mal ejemplo

Por otro lado, Del Bosque se refirió al posible regreso del brasileño Neymar al Barcelona para la próxima temporada, y aunque reconoció que es un buen futbolista, consideró que es una mala influencia para sus compañeros.

Es un chico dificilillo. Para mí no es un buen ejemplo. Y que conste que para mí es buenísimo como jugador. Si me pides que te diga los cinco mejores del mundo, él sale seguro en mi lista. Pero en el campo intenta engañar, finge mucho. Y además, cómo se fue del Barcelona... pero son los clubes los que deben decidir a quién fichan y a quién no. No se debe hacer caso a lo que digan los jugadores, para eso ya hay directores deportivos y secretarios técnicos. Es muy difícil que un futbolista hable mal de otro que ha sido su compañero. No recuerdo casi ninguno que lo haya hecho, mencionó.